Viernes, 15 de Abril de 2011

Telefónica incentivará a sus directivos mientras recorta plantilla

Cerca de 1.900 dirigentes recibirían un máximo de 450 millones de euros en cinco años a partir de julio. El jueves anunció el despido de más de 5.000 empleados

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·15/04/2011 - 09:26h

AFP PHOTO / ERIC CABANIS - Imagen de la sede de Telefónica.

Después de que este jueves anunciara un recorte de plantilla del 20%, Telefónica prevé incentivar a sus directivos mediante dos planes de incentivos a largo plazo, consistentes en la entrega de acciones a la compañía en concepto de retribución variable, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Será en la próxima Junta de Accionistas que se celebrará el 17 de mayo cuando se apruebe un plan dirigido al equipo directivo mediante el que 1.900 directivos recibirán un máximo de 450 millones de euros en cinco años, en tres ciclos que comenzarían a ejecutarse el próximo 1 de julio con la entrega de las acciones que correspondan a partir del 1 de julio de 2014. 

Esta noticia se produce después de que el jueves anunciara la reducción del 20% de su plantilla en España en los próximos tres años, lo que significa el despido de 5.800 empleados de los 28.000 con los que cuenta en el país. Telefónica ajusta su personal después de que se conociera que en 2010 obtuvo un beneficio récord de más de 10.000 millones de euros.  

Por otra parte, la empresa de telecomunicaciones ha propuesto un plan restringido de incentivos a largo plazo destinado a los empleados y el personal directivo ligado a la permanencia en la compañía. Para esta propuesta prevé destinar unos 50 millones de euros. Asimismo, ha anunciado un plan global de compra incentivada para la totalidad de los empleados del grupo y se compromete a entregar gratuitamente a los destinatarios que se adhieran al plan un número de acciones adicionales.

Telefónica también ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio de 2011, por un importe de 0,75 euros a cada una de las acciones para el próximo 6 de mayo de 2011.

Zapatero, prudente

Sobre los recortes se le ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra de gira por Asia, donde ha eludido hacer cualquier comentario hasta no conocer los detalles. "Cuando lo conozca podré dar una opinión", ha dicho el presidente. 

"Comprendo que tengan mucho interés, pero no me puedo poner a estudiar los recortes de Catalunya o el plan de regulación de empleo de Telefónica; entenderán que no quiera dar opiniones sin fundamento", ha añadido.

Noticias Relacionadas