Jueves, 14 de Abril de 2011

París pide "reforzar la presión militar contra Gadafi"

EFE ·14/04/2011 - 14:34h

EFE - La canciller alemana Angela Merkel (dcha) ofrece una rueda de prensa junto a la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton (izda), en la Cancillería en Berlín (Alemania) hoy, jueves, 14 de abril de 2011.

Francia pidió hoy "reforzar la presión militar" contra el líder libio Muamar al Gadafi y reiteró que sus ataques están en el marco de las resoluciones de la ONU, tras las críticas de varios países al ataque contra el país magrebí.

"Es el momento de reforzar la presión militar contra Gadafi y sus tropas que hacen la guerra al pueblo libio", aseguró un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

Agregó que la reunión ministerial de la OTAN que se celebra hoy en Berlín "trabaja en acciones más robustas, más eficaces y más rápidas" en el país magrebí.

El portavoz aseguró que también es necesario "poner en marcha, con el Consejo Nacional de Transición (CNT), las condiciones de un amplio diálogo político por el cual los libios definan por sí mismos su modelo democrático".

En cuanto a las críticas al ataque a Libia vertidas por el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), el portavoz indicó que "la acción de Francia se inscribe en el estricto respeto de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Reunidos en la isla china de Hainan, los líderes de esos cinco países apostaron por una resolución "pacífica" del conflicto y mostraron su preocupación por la situación y la muerte de civiles.

El portavoz galo indicó que la acción de Francia responde "a una movilización a favor de la población libia perseguida por Gadafi, cuyo hijo prometió ríos de sangre a su pueblo".

"Por tanto, frente a la urgencia humanitaria, los ataques dirigidos a equipos militares que permiten que Gadafi siga aterrorizando a la población deben proseguir", como fue reafirmado ayer en Doha por el grupo de contacto, agregó.

Por otro lado, el Ministerio francés de Defensa aseguró que Francia efectúa en torno al 18 % de las misiones que se llevan a cabo en Libia, un peso similar al que viene soportando desde el inicio de la operación.

En la última semana, los aviones galos efectuaron 211 salidas, 96 de ellas de ataque, en las que bombardearon 20 sitios y destruyeron 15 blindados, cinco piezas de artillería, un puesto de mando y un arsenal de munición.