Archivo de Público
Viernes, 15 de Abril de 2011

Cristiano, depredador de campo propio

El goleador blanco ha marcado el 71% de sus goles en el Bernabéu

GONZALO CABEZA ·15/04/2011 - 08:40h

Cristiano celebra un gol en el Bernabéu. getty

Cristiano no cambia sus ritos dentro y fuera de su estadio, aunque su efectividad tiene una estrecha relación con el entorno. Es el mejor artillero del Madrid, pero, pese a que viene de marcar en dos partidos seguidos, sus números decaen notablemente lejos del Bernabéu. Esta temporada ha anotado 28 goles en Liga y 20 de ellos llegaron en el Bernabéu. Su porcentaje de goles en casa es excepcional. Entre los diez máximos goleadores del campeonato, sólo él y Rossi marcan más del 70% de sus tantos en su propio estadio. El resto tienen un balance mucho más equilibrado. Cristiano alcanza esa cifra, además, habiendo jugado dos partidos más como visitante.

Las causas no tienen que ver con la intención sino con el acierto. La voracidad rematadora de Cristiano se mantienen inmutable sea cual sea el escenario. Siempre que tiene el balón en los pies busca portería con ahínco. Sus 208 remates en Liga (nadie lo intenta tanto), se reparten casi por igual entre el Bernabéu y los partidos a domicilio: 103 remates fueron en Chamartín y 105 lejos de su estadio. Sólo el 7% de los tiros que el portugués ha ejecutado en Liga fuera de casa terminaron en gol. Sus números, a pesar de todo, le siguen mostrando como el segundo máximo goleador como visitante, sólo superado por Messi.

El luso sólo ha acertado con el 7% de sus 105 remates lejos de su estadio

En el resto de competiciones, las cifras reafirman la querencia de Cristiano por el Bernabéu. Ha hecho seis goles en Copa, cinco de ellos en casa. Sólo en la Liga de Campeones ha encontrado el equilibrio: tres goles como local Milan, Auxerre y Tottenham y otros tantos fuera dos en Amsterdam y uno en Londres.

También en otras categorías su rendimiento desciende fuera. Cristiano ha dado siete asistencias de gol en Liga y cinco de ellas llegaron en el Bernabéu. Aunque es algo habitual ser un poco más certero en casa, es raro encontrar una diferencia tan acentuada como en Cristiano. Es curioso el caso de Messi, el gran rival del luso, que ha marcado un gol más fuera, 15, que en el Camp Nou, 14.

Las cifras de uno y otro representan también el pulso de sus equipos. El Barça, como su estrella, tiene un gran equilibrio de goles en casa y fuera. En el Camp Nou ha hecho 42 goles, como visitante, 43. El Madrid baja su rendimiento lejos del Bernabéu. En casa ha marcado 46 goles y fuera 26.