Martes, 15 de Enero de 2008

Rajoy promete bajar el Impuesto de Sociedades al 25% y al 20% para PYMES

EFE ·15/01/2008 - 11:44h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, momentos antes de intervenir hoy en un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, en el que habló de la situación económica y de las propuestas electorales del Partido Popular en este campo.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometió hoy a, si gana las elecciones, reducir el Impuesto Sobre Sociedades cinco puntos, hasta el 25 por ciento para las grandes empresas y el 20 por ciento para las pymes, y aseguró que lo hará en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura.

En su intervención en un desayuno-coloquio de Fórum Europa, Rajoy añadió que no descartará incluso una "reducción adicional" del tributo principal de las empresas, aunque siempre condicionada, añadió, a que los agentes económicos "asuman su esfuerzo" y se vinculen a la "mejora de la estabilidad presupuestaria".

En este sentido, consideró que las empresas deben desarrollar medidas que favorezcan la competitividad, entre las que citó un compromiso con el empleo estable y acciones de igualdad y conciliación, un mayor esfuerzo en innovación y formación de los trabajadores, en eficiencia y ahorro energético y en prácticas de flexibilidad horaria.

En su opinión, la bajada del Impuesto sobre Sociedades "va a aumentar los niveles de inversión, la productividad y va a contribuir a reformar las rentas salariales".

El líder del PP aseguró que el tipo medio del Impuesto de Sociedades en la Unión Europea está en el 23,5 por ciento, y en los países de la ampliación este porcentaje se reduce incluso al 17 por ciento, además de citar países con tipos mucho más bajos como Irlanda, donde está en el 12,5 por ciento, o Bulgaria, Chipre y Lituania, que lo tienen en el 10 por ciento.

Por eso, insistió, es necesario bajar el tipo del impuesto para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Rajoy consideró que los países que han adoptado importantes reformas fiscales han logrado "mayores avances" en crecimiento económico y bienestar, y se mostró convencido de que la reducción de Sociedades beneficiará no sólo a las empresas sino además a los trabajadores, que también "soportan" este tributo.

Asimismo aseguró que las bajadas de impuestos aprobadas por los anteriores gobiernos del PP lograron que hubiera un "incremento de la actividad económica, un aumento de dinero en manos de las personas y al final una mayor recaudación fiscal".

Por otra parte, el líder del PP defendió su propuesta fiscal de discriminación positiva para las mujeres por entender que ayudará a llegar a una "igualdad real y efectiva".

Dicha propuesta supone una rebaja adicional en el impuesto sobre la renta a las mujeres trabajadoras que podrá llegar hasta los mil euros al año y que será aplicable a más de tres millones de ellas.