Martes, 15 de Enero de 2008

Las Diputaciones acusan a la CE de fallos en el procedimiento contra las vacaciones fiscales vascas

EFE ·15/01/2008 - 11:48h

EFE - El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia.

Las Diputaciones forales vascas han reprochado hoy a la CE haber cometido fallos en el procedimiento que condujo a declarar ilegales las ayudas a las empresas conocidas como "vacaciones fiscales".

En la apertura de la vista sobre el caso en el Tribunal de Primera Instancia de la UE, el representante de las Diputaciones vascas ha argumentado que esos supuestos fallos de procedimiento invalidarían las decisiones de ilegalidad tomadas por Bruselas.

El Tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, juzga a partir de hoy las ayudas conocidas como "vacaciones fiscales" vascas sobre la base de varios recursos presentados contra el Ejecutivo de la UE.

Estas ayudas fiscales, vigentes entre 1995 y el 2000, consistían en que las empresas de nueva creación no tenían que pagar una parte del impuesto de sociedades. Se beneficiaron unas trescientas empresas, pero en el 2001 los incentivos fueron declarados ilegales por la Comisión Europa, con la obligación de que fueran devueltos por las empresas.

El caso ha acabado en el Tribunal de la UE, que a partir de hoy y hasta el jueves celebra la vista oral para juzgar si estas ayudas era legales, como sostienen las tres Diputaciones -competentes en materia de Hacienda y que son las que promulgaron las ayudas- o ilegales, como dictaminó la Comisión Europea.

Uno de los argumentos de la parte vasca es que las diputaciones tienen capacidad para dictar sus propias normas fiscales, y por tanto, podían instaurar estas "vacaciones fiscales". Además, consideran que las empresas no tendrían que devolver las ayudas puesto que eran legales cuando se acogieron a ellas.

Acuden a Luxemburgo a defender la causa vasca el secretario general de la patronal vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, y los diputados de Hacienda de Alava, José Luis Cimiano; Vizcaya, José María Iruarrizaga, y Guipúzcoa, Peio González. También ha anunciado su presencia el viceconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Juan Miguel Bilbao.

Las Diputaciones confían en que en plazo de uno o dos meses esté ultimado el informe de conclusiones del juicio, que sentará la base de la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea.

Según fuentes de la Diputación vizcaína, estas ayudas ya han sido devueltas "prácticamente al cien por cien", por lo que si el Tribunal desestima su recurso no habrá consecuencias negativas para las empresas beneficiadas por las "vacaciones fiscales".