Viernes, 15 de Abril de 2011

La noticia 'Me gusta la República' arrasa en Facebook

Más de 25.000 seguidores han apoyado en la red social este homenaje de 'Público' a la II República

PÚBLICO ·15/04/2011 - 08:30h

Me gusta la República' ha triunfado en la red social.

Más de 25.000 seguidores de Facebook se habían sumado ayer a la iniciativa Me gusta la República. Fue una de las noticias más votadas de España, y un homenaje que la web del diario Público rindió a los 80 años de la proclamación de la II República, que se celebraron ayer. Con motivo de esta efeméride, Público se planteó un reto: conseguir un récord de votaciones en Facebook y hacer así un particular y original homenaje a la II República. La iniciativa ha sido un éxito. Desde que el pasado 1 de abril se creó la noticia Me gusta la República, miles de seguidores han recomendado esta opción en la red social.

Estos datos avalan la trayectoria de Público, cuya web cuenta con más de 66.000 seguidores en Facebook desde su puesta en marcha, en enero de 2010. Público es el segundo medio digital de España con más seguidores en esta red social, sólo superado por El País. Público es, además, el primer medio de España en porcentaje de audiencia procedente de Facebook (en torno al 10%), según datos de la consultora Nielsen Netview.

La noticia Me gusta la República ha sido una de las iniciativas de Público en esta semana dedicada a recordar los 80 años del inicio de una importante experiencia democrática y reformista, que acabó de forma traumática tras un golpe de Estado militar y la Guerra Civil.

Análisis en el Foro Público

Ayer, Carmen Negrín la nieta del último presidente del Gobierno, Juan Negrín charló con los lectores de publico.es en una entrevista digital. Pocas horas después, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Foro Público (más información en página 21) analizó el 80 aniversario de la II República con la presencia de cuatro ponentes expertos en la cuestión: Santiago Carrillo (ex secretario general del PCE), Ian Gibson (hispanista), Juana Salabert (escritora) y Luis García Montero (poeta y colaborador de Público).

Este acto fue el colofón del homenaje de este periódico a la República, que ha incluido promociones (camisetas exclusivas, carteles republicanos, el suplemento especial España amanece Republicana, la Constitución de 1931 y una colección de libros dedicados a aquella experiencia democrática con títulos como El laberinto español y Causas de la guerra de España, entre otros).