Jueves, 14 de Abril de 2011

EEUU suspende "indefinidamente" el diálogo bilateral con Ecuador

La embajadora estadounidense fue declarada "persona non grata" por el gobierno ecuatoriano

EFE ·14/04/2011 - 23:36h

EFE/José Jácome - La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges (c), habla con la prensa en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (Ecuador).

El Gobierno de EEUU ha decidido suspender "indefinidamente" el diálogo bilateral con Ecuador, como consecuencia directa de la reciente expulsión de su embajadora en Quito, Heather Hodges, informaron hoy fuentes oficiales.

"El Departamento de Estado ha suspendido indefinidamente el diálogo bilateral, un importante foro para conversaciones entre los dos gobiernos establecido en 2008", indicó el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.

La jefa de la legación estadounidense en el país andino fue declarada "persona non grata" por el Gobierno de Rafael Correa en respuesta a un cable diplomático filtrado por WikiLeaks en el que se informó a Washington sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana. Hodges regresó el miércoles al Departamento de Estado.

El portavoz reiteró que se trata de una de las diplomáticas más experimentadas y con más talento de EEUU y cuenta con un "largo historial de logros" en su "distinguida" carrera, durante la cual ha servido en dos ocasiones como embajadora, y alabó sus trabajo.

"Como hemos dicho antes, consideramos que declarar a la embajadora Hodges persona non grata fue injustificado y precipitado. Lo tendremos que tener en cuenta en nuestra relación bilateral con Ecuador", afirmó Luoma-Overstreet. "Acorde a este enfoque, el Departamento ha suspendido indefinidamente el diálogo bilateral", con Quito, indicó.

Tras la declaración de persona non grata de Hodges, considerada una medida muy seria a nivel diplomático, el Gobierno de EEUU respondió a Ecuador con la expulsión de su embajador ante la Casa Blanca, Luis Gallegos, quien, según la Cancillería, regresará el viernes a Quito.