Jueves, 14 de Abril de 2011

DATOS-Algunos hallazgos sobre los nacimientos de bebés muertos

Reuters ·14/04/2011 - 17:52h

Unos 2,6 millones de embarazos terminaron en nacimientos de un bebé muerto en el 2009, según el primer análisis exhaustivo sobre el impacto del problema en el mundo publicado en la revista médica The Lancet.

A continuación se presentan algunos de los hallazgos:

* Por día nacen más de 7.200 bebés muertos.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el nacimiento de feto muerto como la pérdida de un bebé después de 28 semanas de gestación, o durante el tercer trimestre de embarazo.

* Las principales causas de nacimiento de bebé muerto son las complicaciones durante el parto, infecciones durante el embarazo como sífilis, problemas de salud como hipertensión o diabetes, detención del crecimiento fetal -por el cual los bebés no crecen a la tasa esperada- y los defectos de nacimiento.

* Los partos de feto muerto afectan desproporcionadamente a los pobres: el 98 por ciento de los partos de feto muerto sucedidos en el 2009 se produjeron en países de bajos y medianos ingresos. Una mujer africana corre 24 veces más riesgo de parto de bebé muerto que una de una nación de altos ingresos.

* Más de dos tercios de los nacimientos de feto muerto acontecen en áreas rurales donde el acceso a atención prenatal y obstétrica es limitada.

* Cerca de 1,2 millones de partos de bebé muerto suceden durante el trabajo de parto y el nacimiento, y la mayoría de esos bebés podrían salvarse con acceso a atención del parto de calidad.

* Los partos de feto muerto se redujeron a una tasa del 1,1 por ciento anual entre 1995 y el 2009, una cifra muy inferior a las disminuciones registradas en las muertes maternas y de recién nacidos.

* Diez países concentran el 66 por ciento de los partos de bebé muerto que suceden en el mundo. Se trata de: India; Pakistán, Nigeria, China, Bangladesh, la República Democrática del Congo, Etiopía, Indonesia, Tanzania y Afganistán.

FUENTE: The Lancet