Jueves, 14 de Abril de 2011

Jones y Gyllenhall viajan en el tiempo en 'Código fuente'

Duncan Jones presenta su nueva película en Madrid

C. P. ·14/04/2011 - 20:45h

Jones y Gyllenhall viajan en el tiempo en 'Código fuente'.

Un piloto de helicóptero que sobrevuela Afganistán despierta, de pronto, en el cuerpo de otra persona. Viaja en un tren con destino a Chicago que ha sido volado por terroristas hace unos minutos. Está atrapado en un bucle temporal. Deberá subirse al tren una y otra vez hasta que consiga detener la barbarie.

Se podría decir, en broma, que a cualquiera podría pasarle lo que le ocurre a Jake Gyllenhall en Código fuente, filme de Duncan Jones que se estrena hoy. Pero resulta que, según su director, esto podría ocurrirle a cualquiera... Al menos en el cine. "Se trata de la historia de un hombre corriente enfrentado sin previo aviso a una circunstancia extraordinaria. Como en Con la muerte en los talones", contó Jones a su paso por Madrid.

Además de ser hijo de David Bowie, Jones es autor de un clásico de culto de la ciencia ficción reciente, Moon (2009). El género, por tanto, le pone. "Soy un fanático. Las películas de ciencia ficción te permiten escapar de la realidad y fantasear con otros mundos simultáneos. Es la eterna pregunta. ¿Sabes quién eres? ¿Cuál es la es la realidad? No existe una verdad, sino tu percepción", dijo.

La fragilidad de la identidad, en efecto, es uno de los temas de Código fuente. "Quizás sea una de las más grandes preguntas de hoy. ¿Quiénes somos? En un tiempo en el que sospechamos de todo, que no sabemos quién decide por nosotros, se hace muy difícil saber qué es un individuo", razonó el director.

Jones no tiene una respuesta clara al interrogante. Tampoco concreta al ser preguntado por la verosimilitud científica del filme. "La ciencia ficción que me interesa tiene que ser incomprensible de entrada. Mi trabajo consiste en hacerla creíble, en hacer creer al espectador que lo que ocurre tiene que ver con él. Aunque ni yo mismo tenga muy claro cómo", zanjó.