Jueves, 14 de Abril de 2011

El PP dice que la liberación de Troitiño "coincide con las actas de la negociación"

Según un argumentario interno enviado a sus cargos, el Tribunal Constitucional "corrige la doctrina del Tribunal Supremo para beneficiar a presos violentos"

EUROPA PRESS ·14/04/2011 - 19:20h

El Partido Popular ha asegurado este viernes que la liberación del etarra Antonio Troitiño, "coincide con las actas de la negociación" con la banda terrorista. Según el PP, durante esa negociación del Gobierno socialista con ETA, el Tribunal Constitucional "corrige la doctrina del Tribunal Supremo para beneficiar a presos violentos".

Así se recoge en un argumentario interno que el PP ha enviado a sus cargos, al que ha tenido acceso Europa Press, después de la polémica abierta por la salida de prisión de uno de los etarras más sanguinarios. "Troitiño, responsable de 22 asesinatos y condenado a más de 2.000 de prisión, sale 6 años antes por una polémica interpretación", subrayan los 'populares'.

En el citado documento, el PP señala que en las actas de negociación con los terroristas, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ofreció a los etarras el fin de la 'doctrina Parot'" relativa al cumplimiento efectivo de las penas por los etarras. De hecho, el partido de Mariano Rajoy destaca que la nueva doctrina "ha beneficiado también al etarra Ángel Luis Hermosa Urra, que fue puesto en libertad en enero" y advierte de que puede haber "bastantes más en los próximos meses".

Así lo ha manifestado este viernes el coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, que ha alertado de que la revocación de la 'doctrina Parot' "pondría en libertad a un número alto de etarras, "infinitamente más de los que se han calculado". En opinión de Trillo, es "una vergüenza" que el Tribunal Constitucional, que tiene que garantizar los derechos fundamentales de los españoles, "se dedique a garantizar los derechos de los etarras".

"Móvil político"

Además, en el mismo argumentario el PP se hace eco del informe final de conclusiones realizado por la Policía sobre el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán, para recalcar que ese soplo "del gobierno socialista a ETA tuvo móvil político" y "favoreció a los terroristas".

Según añade, el informe de la Policía "confirma que el motivo del chivatazo era político para no poner en peligro la negociación con ETA". "El chivatazo impidió que se desarticulará la red de extorsión etarra cuando estaba prevista", añade. Es más, asegura que, de acuerdo con ese informe, ese soplo a ETA "fortaleció a la banda terrorista y su aparato de extorsión".

Noticias Relacionadas