Archivo de Público
Jueves, 14 de Abril de 2011

Homenaje republicano para los fusilados de Santa Amalia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado los restos mortales de siete civiles asesinados en 1938 a manos de afines a los sublevados

PUBLICO.ES/EFE ·14/04/2011 - 19:00h

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado en Santa Amalia (Badajoz) los restos mortales de siete personas que fueron fusiladas por el bando nacional en agosto de 1938.

Los restos óseos corresponden a dos matrimonios y tres mujeres y se hallan en una fosa común en la finca La Parrilla, cerca de la Autovía A-5, en el término municipal de Santa Amalia.

Su localización es fruto del campo de trabajo que lleva a cabo desde hace un mes un equipo de arqueólogos coordinado por Silvia Herrero y bajo la tutela de la ARMH.

El propio guarda de la finca fue quien enterró los cuerpos cuando los encontró, al desentenderse el Ayuntamiento

Las excavaciones se han centrado en las inmediaciones de un arroyo que atraviesa la finca La Parrilla, en un emplazamiento al que apuntaban distintos testimonios orales, especialmente el del hijo del guarda que en los años 30 trabajaba en la finca.

Según el presidente de la ARMH de Santa Amalia, Pedro Díaz, fue aquel guarda el que halló en agosto de 1938 los cuerpos amontonados después de cuatro días en avanzado estado de descomposición y dio cuenta por entonces a las autoridades, procediendo él mismo a enterrarlos al desentenderse el ayuntamiento de aquella época.

Aprovechando el aniversario hoy de la proclamación de la II República, la Memoria Histórica ha invitado a familiares de aquellos desaparecidos a visitar el lugar del enterramiento y depositar unas flores de recuerdo.

Algunos de estos familiares han llegado procedentes de Francia, como José Ruiz, de 80 años, hijo de uno de los matrimonios fusilados y sobrino del otro.