Jueves, 14 de Abril de 2011

Homenaje a las víctimas del franquismo en el Parlament sin el PP

Con motivo del 80 aniversario de la II República las cortes catalanas han recordado la labor de políticos como Lluis Companys con casi todos los grupos políticos

PUBLICO.ES/EFE ·14/04/2011 - 18:10h

El Parlament de Catalunya ha homenajeado hoy a los republicanos represaliados durante el franquismo en un acto al que no ha asistido ningún representante del Partido Popular ni de Ciutadans.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la proclamación de la República, el Parlament ha homenajeado a los republicanos perseguidos por el franquismo con una ofrenda floral en el patio de la biblioteca de la cámara.

El homenaje ha contado con una nutrida representación de diputados de la mayoría de partidos del arco parlamentario, CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y SI.

"El pueblo de Cataluña no quiere revivir aquellas páginas tan agrias de nuestro pasado colectivo"

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha presidido el acto en el que ha evocado "la obra de Lluís Companys, Manuel Carrasco y Formiguera, Josep Trueta, Pau Casals o Pere Coromines" para pedir que "se mantenga vivo el recuerdo" de lo que significó el franquismo sin caer en "la tentación de quedarnos anclados en el odio".

"El pueblo de Cataluña no quiere revivir aquellas páginas tan agrias de nuestro pasado colectivo", ha afirmado de Gispert.

Críticas al Gobierno

Por su parte, el presidente de la Asociación Pro Memoria a los Inmolados por la Libertad de Cataluña, Pere Fortuny, ha expuesto una dura crítica al Gobierno español y ha denunciado que la Ley de la Memoria Histórica impide la rehabilitación jurídica de los represaliados durante la dictadura.

"La aprobación de la Ley de la Memoria Histórica no ha resuelto nada, sino todo lo contrario, se niega la posibilidad de ser rehabiitado jurídicamente", ha insistido Fortuny.

"No hemos pedido nunca venganza, pero sí justicia"

"Nunca habríamos imaginado que con la instauración de la democracia nos encontraríamos con esta indiferencia política", ha denunciado Fortuny tras recordar que el Gobierno "se comprometió" a rehabilitar a los condenados en los juicios franquistas.

Fortuny ha pedido al Govern que "reinicie las acciones necesarias para conseguir la anulación de la sentencia del president Companys y el resto de personas que fueron juzgadas y asesinadas durante la dictadura del General Franco".

"No hemos pedido nunca venganza, pero sí justicia", ha concluido Fortuny.

Noticias Relacionadas