Jueves, 14 de Abril de 2011

Rusia respalda las reformas políticas de Siria pero rechaza la violencia

EFE ·14/04/2011 - 17:48h

EFE - Banderitas sirias con la efigie del presidente Asad a la venta en el centro de Damasco, Siria. EFE/Archivo

La Cancillería rusa respaldó hoy las reformas políticas anunciadas por el presidente de Siria, Bachar al Asad pero rechazó el uso de la fuerza contra la población civil.

"Lo importante es que las medidas tomadas por las autoridades para defender la ley y el orden garanticen el avance de las reformas sin violencia", aseguró Alexéi Sazónov, portavoz del ministerio de Exteriores ruso.

Rusia considera que las autoridades sirias están en su derecho a la hora de tomar acciones para impedir la violación del orden público, pero las reformas sólo pueden tener éxito "por la vía del diálogo y la concordia nacional", añadió.

"Al mismo tiempo, causan preocupación las informaciones sobre disturbios y enfrentamientos armados en los que está muriendo gente", dijo.

Rusia confía "en que la exitosa realización de las reformas en el plazo establecido permitan conservar la paz ciudadana y garantizar el desarrollo democrático" del país árabe.

Recientemente, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, llamó en conversación telefónica a Asad a introducir reformas en el sistema político.

Desde mediados del pasado marzo Siria es escenario de protestas políticas contra el régimen de Asad, que, según distintas ONG, han causado ya más de 170 muertos.