Miércoles, 3 de Octubre de 2007

El Museo finlandés de Arte Moderno de Espoo acoge una retrospectiva de Salvador Dalí

EFE ·03/10/2007 - 16:46h

EFE - Fachada principal del teatro museo de Salvador Dalí en Figueras que ha prestado su pinturas, dibujos y acuarelas para la exposición en el museo finlandés de Arte Moderno de Espoo. EFE

El Museo de Arte Moderno de Espoo (EMMA), en Finlandia inauguró hoy una extensa muestra retrospectiva del artista catalán Salvador Dalí, que pretende acercar al público finlandés no sólo su obra sino también su excéntrica personalidad.

La exposición del pintor surrealista (1904-1989) está compuesta principalmente por pinturas, dibujos y acuarelas cedidos en su totalidad por el Teatro-Museo Dalí de Figueras, y podrá visitarse hasta el 16 de diciembre en la segunda ciudad más grande de Finlandia.

Las obras seleccionadas fueron realizadas por el artista a lo largo de seis décadas e incluyen desde un retrato de su padre con influencias impresionistas que Dalí pintó a los 16 años hasta algunas de sus últimas creaciones.

Además de las obras pictóricas, el museo exhibirá la película "Un perro andaluz" (1929), una joya del cine surrealista que el polifacético artista catalán dirigió junto al realizador Luis Buñuel.

También se proyectará el cortometraje de animación "Destino", producido por Disney a partir de 22 pinturas y 135 dibujos que Dalí realizó por encargo de la multinacional norteamericana en 1946.

Aunque el proyecto original fue suspendido por no ser rentable, el sobrino de Walt Disney, Roy Disney, lo completó 57 años después siguiendo los esbozos y las instrucciones del artista.

Para ilustrar mejor la personalidad de Dalí, la exposición incluye además una serie de fotografías en blanco y negro en las que su antiguo colaborador, el fotógrafo Eric Schaal, plasmó el carácter extravagante y provocador del pintor.