Jueves, 14 de Abril de 2011

Génova obliga a Camps a recular en su intento de censura a las teles

"La libertad de prensa es sagrada", advirtió a primera hora de la mañana Esteban González Pons tras conocer la intención de los conservadores  de denunciar a cuatro cadenas

PÚBLICO.ES ·14/04/2011 - 14:37h

El PPCV ha retirado la consulta presentada ante la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana para impedir que las televisiones empleen el término "corrupción" cuando se hable de las listas del PP valenciano.

Su partido presentó una queja ante la Junta Electoral Autonómica del País Valencià, que luego se ha elevado a la Junta Electoral Central, contra Televisión Española, Telecinco, Cuatro y La Sexta por el tratamiento informativo que han dado durante los últimos días a los escándalos de corrupción del PP valenciano.

A la formación conservadora en Valencia le ha costado apenas unas horas, alentados desde Génova, sede del PP nacional, entender que se debe anteponer "la libertad de expresión a reclamaciones jurídicas". Estos dos derechos, concluyen ahora, son "prioritarios".

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ve "tan legítimo" defender la libertad de prensa como discrepar puntualmente de algunas informaciones de prensa, y que hay que respetar la libertad de prensa igual que la discrepancia cuando esté "fundada".

Rambla se ha pronunciado así en una rueda de prensa preguntado por las afirmaciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha asegurado que la libertad de prensa es "sagrada". La responsable de Organización del partido, Ana Mato, ha recurrido a unas palabras similares al señalar que las libertades de información y de prensa, así como las cualidades de rigor y veracidad de cualquier medio de comunicación, están "por encima" de recursos como el del PP valenciano.

Aunque mato había mostrado su respeto por la reclamación de sus compañeros en la Comunidad Valenciana, ha repetido ante los periodistas hasta en cuatro ocasiones que para ella son "sagradas" las libertades de expresión, información y prensa.

El tratamiento de las cadenas

Los servicios informativos de las cuatro cadenas informaron, desde el pasado viernes, sobre la aprobación de las listas autonómicas del PP. En ellas figuran tres imputados: el propio Camps, Ricardo Costa, ex secretario general de la formación regional, y Jorge Bellver, concejal en el Ayuntamiento de Valencia. Además, hay otros seis implicados en casos de corrupción.

La queja de Camps se dirige contra TVE, Telecinco, Cuatro y La Sexta

En las informaciones de las cuatro cadenas, al igual que en la mayoría de las radios y periódicos de toda España, se destacó el insólito hecho de que las listas de un partido estuvieran llenas de "implicados" en casos de "corrupción". "En algunos medios también se hablaba de imputados de forma incorrecta", según el PP. De acuerdo con la versión recabada por este diario en las diversas cadenas, sólo "en un sumario" de Cuatro se utilizó "una vez" el término de forma no precisa.

Noticias Relacionadas