Jueves, 14 de Abril de 2011

La izquierda lee la Constitución de 1931 con el anhelo de una III República

EFE ·14/04/2011 - 12:54h

EFE - El exdirigente del PCE Francisco Frutos, durante la lectura de la Constitución de 1931, en un acto para conmemorar el 80 aniversario de la II República "sin pretensiones nostálgicas" sino de compromiso para promover el Estado republicano.

Artículo por artículo ha comenzado hoy en el Ateneo la lectura de la Constitución de 1931, que ha iniciado el ex líder de IU Julio Anguita, en un acto para conmemorar el 80 aniversario de la II República pero sin pretensiones "nostálgicas" sino de compromiso para promover el Estado republicano.

Es lo que ha querido subrayar el secretario general del PCE, José Luis Centella, antes de que se procediera a leer el primer artículo de aquel texto constitucional, quien ha hecho un llamamiento a las fuerzas sociales, políticas y sindicales para impulsar una "junta republicana" que traiga la III República.

"De aquí (del Ateneo) salió el Gobierno que se hizo cargo de la II República y de aquí tienen que salir las ideas para que se pueda proclamar la tercera".

Ha insistido en su mensaje de que "combatir" por la república supone buscar una salida social a la crisis y reivindicar que los españoles dejen de ser "súbditos y consumidores" para poder ser "más ciudadanos".

Los acordes del himno de Riego han recibido a los asistentes y participantes en este particular homenaje, en el que los colores republicanos: rojo, amarillo y morado, en banderas y flores, han ido dando paso a todo aquel que se ha acercado a leer algún artículo de la Constitución.

Julio Anguita ha procedido a la lectura del primero, el que dice que España es una República "democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y de justicia" y, de forma continuada, se han ido leyendo los siguientes artículos hasta completar los 125 que tiene el texto, lo que se prevé suceda sobre las seis de la tarde.

En primera fila, con la intención de intervenir en la lectura, se han sentado el poeta Marcos Ana, el preso político que más tiempo permaneció en las cárceles franquistas; el que fue dirigente del PCE Francisco Frutos y el candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo.

Carlos Paris, el presidente del Ateneo, ha dado la bienvenida a todos y también ha hecho un llamamiento a la movilización para que este homenaje, que se celebra por segundo año en esta institución, sea el punto de partida en la "lucha" por la III República.

La celebración del 80 aniversario seguirá después, a partir de las 19.00 horas, con la tradicional manifestación organizada por el PCE, en la que se reivindicarán los valores republicanos y se rechazará el pacto social y la "impunidad" del franquismo.