Jueves, 14 de Abril de 2011

Blanco inicia el 4 de mayo en Londres una gira para vender el stock de casas

EFE ·14/04/2011 - 11:52h

EFE - El ministro de Fomento, José Blanco, durante la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario, que presidió hoy en Madrid.

El ministro de Fomento, José Blanco, comenzará el próximo 4 de mayo en Londres una ronda informativa para incitar a los mercados internacionales a "invertir en segunda residencia" en España, lo que reactivará el mercado de la vivienda vacacional y reducirá el excedente de casas.

En un comunicado remitido hoy, el departamento que dirige Blanco explicó que el Gobierno quiere "poner en valor la fortaleza de la economía española, la transparencia y la seguridad jurídica de la legislación urbanística".

Para la selección de los países a visitar, Fomento ha tenido en cuenta el volumen de compra de vivienda en España que sus ciudadanos han realizado en los últimos años, la inversión ejecutada, la situación de sus respectivas economías y el potencial de incremento de la inversión en el mercado español de segunda residencia.

Así, ha decidido que Reino Unido sea el primer destino de esta ronda internacional ya que, según los últimos datos disponibles, sus ciudadanos e inversores representaron en 2009 el 31,5 % de los compradores extranjeros de vivienda en España.

Los siguientes destinos, en posteriores semanas, serán Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia.

En una primera fase institucional, la ronda internacional tratará de transmitir confianza a los grandes inversores e intermediarios, ofreciéndoles toda la información del mercado español, las reformas normativas en marcha y la mayor transparencia posible en cuanto a la evolución de los precios y del excedente de vivienda.

Posteriormente se desarrollará una segunda fase, abierta a la participación del sector privado, con una selección de productos inmobiliarios que cumplan exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad.

El ministro de Fomento anunció hoy las fechas de dicha campaña durante la reunión de la Comisión para impulsar la normalización del sector inmobiliario, cuyo objetivo no es "volver al exceso del pasado", sino "superar la depresión del presente".

En la misma han participado las principales asociaciones de los sectores inmobiliario y financiero (APCE, AVS, CNC, G14, SEOPAN, CONCOVI, AEB, CECA, UNACC, AHE, entre otras), así como una amplia representación de las empresas promotoras y entidades financieras del país.

También forman parte de la comisión, además del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Oficina Económica del Presidente, el ICO y los agentes sociales.

Para el ministro hay que avanzar en la liberación del stock de vivienda en mercados internacionales, la construcción de obra nueva en aquellos lugares donde puede surgir en el corto plazo una demanda real insatisfecha, la apuesta por la rehabilitación, incluida la energética y el desarrollo de la vivienda protegida.

La comisión se desarrollará a partir de ahora a través de varios grupos de trabajo que elaborarán un informe sobre la situación del sector y elevará propuestas para relanzar el mismo que quedarán a disposición del Ministerio de Fomento para su posterior valoración e incorporación a la agenda política en materia de vivienda en coordinación con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

"Para eso impulsamos esta comisión", aseguró Blanco, "para que de la mano de las entidades financieras y las principales empresas del sector analicemos y tengamos un diagnóstico acertado de la situación del presente y marquemos las pautas para un futuro normalizado del sector".