Jueves, 14 de Abril de 2011

Spotify reducirá la música que ofrece gratis en Europa

El popular servicio de música en streaming a través de Internet recortará el tiempo de acceso a los usuarios que no tengan una suscripción de pago

PUBLICO.ES ·14/04/2011 - 12:07h

Spotify, más abierto que nunca.

Spotify, el conocido servicio de música en tiempo real en Internet, ha comunicado que reducirá el tiempo de escucha gratuita que disponían los usuarios que no pagan por el servicio. La compañía, que está en conversaciones con los sellos discográficos para lanzar un servicio en EEUU, permitía hasta ahora escuchar en tiempo real (streaming) 10 millones de canciones, interrumpidas por publicidad, en su servicio gratuito Spotify Open, con un tiempo de escucha de 20 horas al mes.

Pero Spotify ha anunciado en su blog que necesitan que "los artistas sigan viendo los beneficios y para hacerlo posible hemos tenido que poner un límite para seguir adelante". Así, a partir del 1 de mayo, cualquier usuario de Spotify Free o Open que se haya registrado antes del 2 de noviembre del 2010, podrá escuchar gratis hasta 5 veces cada canción del catálogo de Spotify. Los usuarios que se hayan registrado después de esa fecha verán este cambio reflejado seis meses después de la creación de su cuenta.

Cualquier usuario que no pague por el servicio podrá escuchar gratis ahora solo un máximo de 10 horas al mes.

Los paquetes de suscripción de pago ofrecen tiempo ilimitado para la audición musical, pero también el hecho de disponer del servicio en dispositivos móviles. Reducir las posibilidades gratuitas del servicio se enfoca a querer reducir costes o convertir a los usuarios que no pagan en suscriptores del Spotify Premium o Spotify Unlimited. Spotify necesita ahora cubrir los costes de sus licencias con las firmas discográficas. El riesgo es que Spotify podría perder a los usuarios que se han acostumbrado a tener acceso a mucha de su música de forma gratuita a través del servicio.

En el blog oficial, la compañía aprovecha para recomendar a los usuarios "mirar si te interesa una suscripción a Unlimited o Premium, con las que tienes acceso a música ilimitada y muchas otras ventajas".

Spotify fue fundada por los emprendedores suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon en 2006, y tiene ya más de un millón de suscriptores de pago y 10 millones de usuarios registrados en Europa, donde está asentado en Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega y Holanda. La compañía ha mantenido conversaciones durante casi dos años con las unidades en EEUU de importantes discográficas, pero éstas siguen estando preocupadas por el hecho de que el servicio gratuito de Spotify pueda afectar gravemente a servicios de pago como iTunes de Apple, además de a otros servicios por suscripción, como Rhapsody y MOG.

Noticias Relacionadas