Jueves, 14 de Abril de 2011

La agenda del 80 aniversario

La jornada arranca con la lectura de la Constitución republicana y finaliza con una manifestación por el centro de Madrid

PUBLICO.ES ·14/04/2011 - 10:05h

Hoy hace 80 años el primer Gobierno republicano se presentó ante los ciudadanos desde el balcón del Ministerio de la gobernación de Madrid. Las calles abarrotadas esperaban el primer discurso de aquel gobierno provisional con Alcalá Zamora de presidente... La gente barría los techos de los tranvías diciendo "no se ha ido, que le hemos barrido, no se ha marchado que le hemos echao ". 

Los republicanos de hoy conmemoran aquel momento con una serie de actos para que la memoria histórica no caiga en el olvido:

10:00. Exposición 'II República: Esperanza de un pueblo' en Coslada. El Centro Cultura Margarita Nelken continúa con su retrospectiva acerca de la República. La muestra, que comenzó el 1 de abril finaliza el viernes día quince.

10:00. Acto de homenaje frente al monolito de los fallecidos en defensa de la libertad y la democracia en el jardín de la Avinguda del País Valencià en Elche.

10:30. Julio Anguita comienza una lectura continuada de la Constitución de 1931 en el Ateneo de Madrid , organizada por el PCE. Anguita será el primero de todas las personalidades que procederán a la lectura de aquella Carta Magan. Entre otros destacan: Concha Carretero, Carlos París, Benito Rabal, Marcos Ana, Inés Sabaner y Gaspar Llamazares.

14:00. Comida republicana. Organizada por Izquierda Unida en el Hotel Tryp Ambassador de Madrid, también asistirán algunos miembros de la Comisión Ejectuvia de Izquierda Republicana. Está prevista la intervención de Gaspar Llamzares.

19:00. Manifestación desde Cibeles a la Puerta del Sol.

19:00. Concentración en el parque Cid con su posterior marcha hasta la catedral de León. El acto está organizado por PCE, PSOE, PCPE, e IU.

19:00. Ofrenda floral en la fosa común del cementerio Palma del Río en Córdoba.

20:00. II Homenaje a todos los represaliados por el fascismo español. El acto se celebra en la antigua prisión provincial de Málaga. 

22:00. Cena republicana. Organizada por Izquierda Unida en el Hotel Tryp Atocha de Madrid. A los postres, está prevista la intervención de Francisco Javier Casado Arboniés, Secretario General de IR y de Enrique de Santiago, responsable de refundación de la izquierda en Izquierda Unida.