Jueves, 14 de Abril de 2011

El Fondo soberano chino aún no ha decidido si invertirá en cajas españolas

EFE ·14/04/2011 - 09:14h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la reunión que mantuvieron ayer en Singapur con los principales bancos y fondos de inversión del país antes de viajar a la isla china de Hainan.

China Investment Corporation (CIC), el principal fondo soberano chino, negó hoy a Efe que haya decidido invertir 9.000 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros españolas.

"Lo estamos considerando y no lo hemos decidido todavía", señaló una fuente oficial de CIC.

También negó que su vicepresidente, Xie Ping, mencionara al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, esa cantidad, durante la visita que realizó esta semana a China.

"Mi jefe nunca mencionó esa cifra. No es cierto que se hablara de esa cantidad ni sabemos de donde sale", señaló.

Según la misma fuente, "CIC ha iniciado contactos con los departamentos afectados en España para analizar y buscar eventuales oportunidades, incluido el programa de reestructuración de las cajas españolas y siempre según el proceso de inversión y administración del fondo".

El funcionario destacó que CIC siempre analiza para buscar objetivos de inversión la situación de la economía y las finanzas "buscando beneficios razonables y a largo plazo (cuyo porcentaje no quiso cifrar) y tras analizar muy bien los riesgos".

CIC invirtió ya en España en alguna combinación de productos financieros, según la misma fuente, que no detalló.

El vicepresidente de CIC asistió ayer, miércoles, a un desayuno en la Embajada de España en Pekín con representantes del Banco Popular de China (central), la Comisión Reguladora Bancaria, el Banco de China y Citic Bank, entre otros.

Según informaciones de medios de comunicación se considera la inversión de hasta 13.000 millones de dólares en las cajas españolas (9.000 millones de euros), de los que 9.000 millones de dólares (6.200 millones de euros) procederían de CIC y 4.000 millones de dólares (2.700 millones de euros) de otras entidades.

CIC es el fondo soberano que gestiona parte de las gigantescas reservas extranjeras chinas que dedica a la inversión exterior.

Establecido en 2007 con unos 200.000 millones de dólares, la gestión del mismo lo había aumentado a 332.000 millones de dólares a finales de 2009.