Jueves, 14 de Abril de 2011

El Gobierno pedirá prorrogar dos meses más la misión de los F-18 en Libia

EFE ·14/04/2011 - 07:23h

EFE - La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Congreso de ayer.

La participación de España en la misión militar internacional en Libia auspiciada por la ONU para mantener la zona de exclusión aérea se prorrogará dos meses más, hasta el 22 de junio.

Esta será la propuesta que lleve al Consejo de Ministros del viernes la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras reunirse mañana con los mandos del Estado Mayor de la Defensa para analizar el despliegue español en Libia y decidir sobre la prórroga de la misión.

Fuentes militares han avanzado a Efe que, a la vista de la situación de la operación en Libia, "casi con toda probabilidad" se pedirá una prórroga de dos meses para mantener desplegados los cuatro F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo dentro de la operación liderada por la OTAN.

De esta manera, coincidirán el fin de la autorización del Congreso para el despliegue de los medios aéreos para el control de la zona de exclusión aérea y de los navales para el embargo de armas.

La ministra de Defensa comparecerá el próximo martes ante la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar la prorroga de la misión, después de que el Gobierno lo acuerde este viernes.

El pasado 22 de marzo el Congreso, tras la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, autorizó la participación de España, por un mes prorrogable, en la misión para mantener la zona de exclusión aérea, y de tres meses para el embargo de armas, también prorrogable.

Para el control de la zona de exclusión aérea España tiene desplazados en la base italiana de Decimonannu cuatro cazas F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo, mientras que para el embargo de armas están desplegados un avión de vigilancia marítima, la fragata "Méndez Núñez" y el submarino "Tramontana".