Jueves, 14 de Abril de 2011

Angel Luna: "Correa era un conseller más de Camps"

El portavoz del PSPV cree "alarmante" la agenda del número dos de la 'Gürtel'

BELÉN TOLEDO ·14/04/2011 - 01:00h

"Correa era un conseller de Camps sin nombramiento y sin edificio, pero con cartera". Ángel Luna, portavoz socialista (PSPV) en Las Cortes Valencianas, se refirió ayer así a la relación mantenida durante años por Francisco Correa, presunto jefe de la trama Gürtel, y la Generalitat valenciana. En un comunicado, el socialista se refirió a los nuevos datos revelados ayer por Público, que constatan cómo el entramado empresarial disponía de información privilegiada sobre la visita papal a Valencia en 2006 semanas antes de que el Vaticano confirmase oficialmente que tal viaje se iba a producir.

El conocimiento previo de la trama sobre la visita de Benedicto XVI a Valencia, que finalmente se produjo los días 8 y 9 de julio de 2006, quedó reflejado en la agenda de Pablo Crespo, incorporada al sumario Gurtel. En su dietario, el supuesto lugarteniente de la trama, Pablo Crespo, hizo la siguiente anotación bajo el epígrafe "Papa": "Está confirmado (en 2 semanas, público)".

En su dietario, Crespo escribió de la visita papal cuando aún no estaba confirmada

Aunque ese apunte no aparece fechado, se localiza en la página inmediatamente posterior a otra donde quedó constancia de una reunión fijada "para el 07-11" de 2005. Cuatro páginas más adelante, figura "viernes 18", también de noviembre. No fue hasta ese día cuando el Vaticano confirmó el viaje del papa.

Luna se lamentó ayer de que "la trama Gürtel estuviera planificando la visita del Papa antes de que el propio Vaticano la hubiera hecho pública". Y consideró "sorprendente y alarmante" que las informaciones que se van conociendo a partir de las investigaciones del caso "nos permiten comprobar cómo todos los detalles de la agenda de Crespo, meses antes de que se produjeran las operaciones sobre la visita del Papa, se confirman con la realidad posterior".

La misma página de la agenda de Crespo donde quedó patente su conocimiento privilegiado de la visita papal da también indicios de cómo tenía pensado la trama preparar su participación en el encuentro. "Eliminar referencias a la LCAP" es una de las frases manuscritas de Crespo, en referencia a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

"Cotino tuvo un papel estelar en el asalto a las arcas públicas", dice Luna

Los "entresijos" de la red

Luna acusó a Juan Cotino, vicepresidente valenciano, de haber tenido "una participación estelar en todo este asalto a las arcas públicas valencianas". El portavoz socialista basa sus acusaciones también en las anotaciones de la agenda de Crespo, quien señaló una reunión con "Cotino" sobre la visita del Papa. El encuentro se habría producido antes del 9 de febrero de 2006, cinco meses antes del evento.

Los informes policiales incorporados al sumario Gürtel señalan que la trama se hizo con el contrato para la cobertura de la visita papal gracias a una adjudicación amañada que le reportó tres millones en comisiones. El dinero salió de Canal 9. "La casualidad subrayó ayer Luna ha querido que un día después de que me absuelvan por pedir explicaciones por las irregularidades ocasionadas por la trama Gürtel en relación con la visita del papa, hayamos conocido los datos y los entresijos de la agenda de Pablo Crespo, el número dos de Correa", concluyó Luna.