Jueves, 14 de Abril de 2011

Garmendia busca una "selección española" de I+D

El Ministerio anuncia un programa para nombrar los 40 mejores centros investigadores del país

N. D. ·14/04/2011 - 08:00h

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia.

El Ministerio de Ciencia e Innovación convocará "en unos días" un nuevo programa para crear una "selección nacional de la ciencia en España", según anunció ayer la ministra del ramo, Cristina Garmendia.

En tiempos de vacas flacas, el nuevo programa Severo Ochoa premiará sólo a los mejores. Para ello se darán ayudas anuales de un millón de euros durante cuatro años a centros que cumplan con "estándares muy exigentes" en tres áreas: ciencias humanas; matemáticas, ingenierías y ciencias experimentales; y ciencias de la vida, detalló ayer Garmendia durante un encuentro con periodistas.

Cada año se elegirán diez centros hasta, dentro de cuatro, llegar a un máximo de 40. "Cuando estén todos será la selección nacional de la ciencia en España", comentó la ministra. Para acceder a las ayudas, cada entidad debe presentar una propuesta avalada por un "director científico" que encabece un grupo de al menos diez investigadores propios cuyos estudios publicados superen en un 50% la media mundial en materia de citas por parte de otros grupos. Se trata de una escala conocida como factor de impacto que calcula la influencia de un investigador.

Los 40 de Garmendia serían la versión española de los 80 centros Max Planck de Alemania, según apuntó la ministra, que reconoció ayer que el número de centros españoles que cumplen actualmente con los requisitos "no llega a 40", pero mostró esperanzas de que sí lo haga en cuatro años.

La ministra justificó ayer esta nueva forma de otorgar la financiación porque "los que la merecen no son los que más la reivindican. En momentos de ajuste la financiación debe ser para los mejores", advirtió.

Ciencia espera tener en julio la lista con la primera tanda de centros finalistas, a los que se otorgará la ayuda en otoño de este mismo año. Sólo los que cumplan los requisitos, que serán supervisados por tres comités científicos independientes que el Ministerio está terminando de componer, recibirán las ayudas, que también pueden quedar desiertas.