Miércoles, 13 de Abril de 2011

PSOE y PP se enzarzan por la verdad o mentira de las negociaciones con ETA

EFE ·13/04/2011 - 16:10h

EFE - La portavoz y vicecoordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la sede de esta formación, en Madrid.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido nunca negoció con ETA cuando José María Aznar estaba al frente del Gobierno, a diferencia del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero, quienes "no pueden negar" que sí lo hicieron durante la pasada legislatura.

Las afirmaciones del líder de los populares han encontrado respuesta en la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, para quien Rajoy, por esas palabras, ha jugado "peligrosamente con el pacto antiterrorista" y ha vuelto a emplear la lucha contra ETA con fines "puramente electorales".

Para esta dirigente socialista, la afirmación del líder del PP resulta un hecho "gravísimo" que "merece la respuesta contundente de toda la sociedad".

En el acto de presentación de un libro sobre el expresidente de los populares vascos Carlos Iturgaiz, Rajoy se ha extendido más de lo habitual en sus opiniones sobre el estado de la lucha antiterrorista, en la que apoya al Gobierno, y sobre las actas de la negociación de la pasada legislatura entre el Ejecutivo y la banda terrorista, efectuadas en fase de alto el fuego.

Ha destacado Rajoy que su partido defiende firmemente, como siempre, que no se puede negociar con ETA, y esa posición que mantiene ahora también la mantuvo en el pasado.

Según ha señalado, el Gobierno del PP nunca negoció con los terroristas. "A Suiza fueron tres enviados del presidente Aznar y estuvieron dos horas y media con ETA para ver sus intenciones -tras la declaración de la tregua en 1998-. La respuesta la publicaron ellos mismos: no hicieron ninguna propuesta concreta, vinieron con las manos en los bolsillos. El PP nunca negoció".

En cambio, no puede decirse lo mismo de los socialistas, que sí negociaron hace unos años, "y no lo han negado porque no pueden".

Por ello, ha dicho, intenta el PSOE "transmitir una verdad que es mentira", ya que "eso que dicen", que los populares negociaron con ETA, es "mentira".

Al margen de este enfrentamiento, Rajoy y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, han expresado su confianza en un pronto final de ETA.

El ministro de Interior se ha centrado en las informaciones que apuntan a una escisión entre la banda armada y la izquierda abertzale ante el temor, por parte de este último sector, de que un grupo pueda cometer un atentado.

En Barcelona, ha celebrado esa "separación" por cuanto supone el "comienzo de un desacuerdo" que, de confirmarse, reportaría "enormes ventajas" para la democracia.

Ha añadido: "El tema del terrorismo está razonablemente bien enfocado. Nunca se puede asegurar nada, pero (...) la sociedad española tiene que saber que estamos recorriendo el final del camino".

No obstante, el vicepresidente se ha mostrado categórico cuando le han preguntado si en próximas fechas un comunicado de ETA sellará el final de la violencia. "No lo va a haber", ha ratificado.

Además de Rajoy, otros dirigentes del PP, también en el acto de presentación del libro "Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz", han advertido de la posibilidad de que una serie de "atajos" en la lucha antiterrorista culminen con la entrada de Batasuna o afines en las instituciones vascas.

El exministro de Interior Ángel Acebes ha dicho también que el final de ETA está cerca, pero siempre y cuando no se busquen "atajos" que "inexorablemente" conduzcan a "retrocesos" irreversibles.

Iturgaiz, en este sentido, ha pedido a su partido que siga atento a los pasos que den las fuerzas del entorno abertzale para que no se repita lo que sucedió con ANV en las elecciones municipales de 2007.

Desde Navarra, el presidente de la comunidad, Miguel Sanz, ha comentado que el arsenal de explosivos que ayer descubrieron las Fuerzas de Seguridad del Estado pone de manifiesto que "la tregua unilateral y verificable es un camelo".

Entretanto, el presunto jefe del comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea ha pedido, durante el turno de última palabra en la vista oral en la que ha sido juzgado por pertenencia a la banda terrorista y otros delitos, "un proceso democrático que dé la palabra al pueblo vasco".

Y el preso más antiguo de la banda terrorista, José María Sagarduy Moja, "Gatza", ha salido de la cárcel de Jaén II tras 31 años en prisión.