Miércoles, 13 de Abril de 2011

Los médicos no siempre siguen sus consejos: estudio

Reuters ·13/04/2011 - 19:07h

Por Frederik Joelving

Cuando los médicos se ponen en los zapatos de sus pacientes, sus decisiones terapéuticas no siempre coinciden con los consejos que dan a diario.

Cuando se le pidió a un grupo de médicos que, frente a escenarios terapéuticos hipotéticos, imaginaran que eran el paciente, tendían a optar por las decisiones con mayor riesgo de muerte, pero menos efectos adversos.

"Ningún paciente lo imaginaría. Si lo supieran, harían muchas preguntas", dijo el doctor Peter A. Ubel, que dirigió el nuevo estudio.

Pero Ubel insistió en que los resultados no significan que los médicos estén actuando incorrectamente o en contra de los intereses de sus pacientes.

En cambio, el equipo de Ubel, de la Duke University en Carolina del Norte, sostiene que esto demuestra que las personas actuamos más emocionalmente cuando las decisiones nos afectan más a nosotros que a terceros.

"No tiene nada que ver con los principios, sino con la naturaleza humana. Los médicos ignoran que están actuando así", dijo.

El estudio incluyó dos cuestionarios enviados a médicos de atención primaria de Estados Unidos. Uno indagaba sobre distintos tipos hipotéticos de cirugías de cáncer de colon, y otro, sobre el tratamiento de la gripe aviaria.

Los médicos recibieron un cuestionario que les pedía que asumieran el papel del paciente o uno que les solicitaba su consejo para los pacientes.

El 38 por ciento de los 242 médicos que respondieron el cuestionario sobre cáncer de colon optó para sí por la cirugía con mayor riesgo de muerte, pero menos efectos adversos. En cambio, sólo un cuarto dijo que la recomendaría para sus pacientes.

En cuanto al tratamiento de la gripe, esos resultados fueron del 63 y del 49 por ciento, respectivamente, de 1.600 respuestas, según publica Archives of Internal Medicine.

Aunque menos de la mitad de los médicos contactados respondió el cuestionario, Ubel opina que los resultados son representativos de los médicos de Estados Unidos.

"El consejo no es neutral. De modo que los pacientes deberían conocer por qué los médicos realizan sus recomendaciones", dijo.

Alan Schwartz, psicólogo de la University of Illinois que estudia la toma de decisión médica, no aseguró que no le sorprendieron los resultados.

"Existen problemas cuando una persona está tratando de tomar una decisión por otra", dijo Schwartz, ajeno al estudio. "Sabemos que los médicos no son muy buenos en adivinar lo que los pacientes quieren", agregó.

Una "sana relación médico-paciente debería generar la oportunidad para que el médico explore en los pacientes la preocupación por la expectativa de vida y la calidad de vida, como así también cuáles son las complicaciones que el paciente toleraría o no", escribe en un editorial sobre el estudio el equipo del doctor Timothy Quill, de la University of Rochester.

Según Schwartz, la mayoría de los médicos opina que los pacientes tienen la última palabra. El papel del médico, entonces, se limita a informar sobre las pruebas que le permitirán al paciente actuar según sus valores y objetivos.

"Es muy importante que los pacientes hablen con los médicos sobre qué es importante para ellos en su vida", indicó.

Por otro lado, agregó que este estudio debería ser para los médicos una llamada de atención. "Deberían adaptarse a los valores de sus pacientes", concluyó Schwartz.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 11 de abril del 2011