Miércoles, 13 de Abril de 2011

El juez prohíbe tres homenajes al etarra Eustakio Mendizábal, 'Txikia'

Grande-Marlaska asume la decisión a instancias de la asociación Dignidad y Justicia y considera que los actos constituyen un delito de enaltecimiento del terrocismo

EFE ·13/04/2011 - 19:05h

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido tres actos convocados en homenaje al etarra Eustaquio Mendizábal Benito, Txikia, en la plaza que lleva su nombre en la localidad vizcaína de Algorta con motivo del 38 aniversario de su muerte, el 19 de abril de 1973.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión a instancias de Dignidad y Justicia, que ayer denunció la convocatoria de estos actos previstos para los días 14,15 y 19 de abril.

Marlaska ha asumido los argumentos de la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, y considera que los actos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel), dada la pertenencia del homenajeado a ETA.

Para la asociación, la celebración de esos homenajes pueden entrañar descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, ya que el acto sirve para colocar a un miembro de ETA "en una posición preferente de virtud o mérito, convirtiéndolo en referente o ejemplo a imitar".

Dignidad y Justicia tuvo conocimiento de las convocatorias a través de la página web www.etengabe.org, dedicada a la difusión de noticias relacionadas con el Movimiento Pro Amnistía, según el escrito presentado ante el juzgado de guardia.

Según Dignidad y Justicia, los homenajes pueden entrañar descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas

Según denunció la asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, la condición e integrante de ETA de Txikia "es pública y notoria y así viene recogida en multitud de publicaciones".

Como ejemplo, Dignidad y Justicia citó el libro Voluntarios. Semillas de Libertad, cuyo autor es el autodenominado Colectivo Ricardo Zabalza, así como la publicación titulada Primera Etapa de Euskadi Ta Askatasuna, en la que se narra cómo Txikia asume el mando de las "operaciones militares", después del juicio de Burgos.


Noticias Relacionadas