Miércoles, 13 de Abril de 2011

El exconcejal Galeote y el empresario Ulibarri siguen imputados en el "caso Gürtel" por blanqueo

EFE ·13/04/2011 - 17:21h

EFE - El exconcejal Ricardo Galeote a su llegada esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde ha sido citado a declarar como imputado por el juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira.

El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha mantenido la imputación por un delito de blanqueo de capitales al exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote y al empresario José Luis Ulibarri.

Ambos han declarado hoy a petición propia ante el magistrado, que les ha interrogado sobre sus relaciones con la trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa.

Ulibarri, ha pedido al instructor que anule su imputación ya que los únicos elementos incriminatorios se han obtenido a través de las escuchas ordenadas por Baltasar Garzón.

Así lo ha explicado su abogado, Ignacio Peláez, que presentó la querella contra Garzón en el Tribunal Supremo por la intervención de las comunicaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus letrados, y que ha vuelto a solicitar a Pedreira que archive la causa respecto a su cliente.

El letrado del empresario ha expuesto al juez los motivos por los que entiende que procede decretar el sobreseimiento de las actuaciones, entre ellos que "las cosas que se le imputan se pueden anular por el tema de las escuchas en el centro penitenciario".

A su juicio, si esto se invalida no hay ningún otro dato con el que "se le pueda mantener la imputación" a su cliente, ya que sostiene que las operaciones irregulares o delictivas que se atribuyen al empresario no lo son.

Por su parte, el ex secretario general del PP de Estepona (Málaga) y exconcejal Ricardo Galeote, hermano del exeurodiputado Gerardo Galeote, también imputado en la causa, al igual que el padre de ambos José Galeote, ha reiterado su inocencia y ha negado todos los hechos que se le imputan.

Tras su declaración, su abogado, Javier Gómez de Liaño, ha aclarado que su relación con el presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, se limita a la compra de unos billetes en la agencia de viajes Pasadena.

Según los informes policiales que obran en el sumario, Ricardo Galeote podría haber cobrado 42.469 euros de la trama entre los años 2001 y 2003 cuando era gerente de la empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas Estepona S.L.

Las empresas de Correa facturaron a la citada sociedad municipal un total de 123.000 euros entre los años 2001 y 2003, según las investigaciones.

El nombre del exconcejal del PP en Estepona también aparece en la contabilidad "B" de la trama presuntamente dirigida por Correa.