Miércoles, 13 de Abril de 2011

La radiación en Fukushima no llega ni al 10 por ciento de Chernóbil, según Rusia

EFE ·13/04/2011 - 12:12h

EFE - Fotografía facilitada por Japan Airlines de uno de sus Boeing 737 en la plataforma del aeropuerto de Sendai, en el noreste de Japón, en el primer vuelo que opera en esta instalación tras quedar arrasada por el terremoto y el tsunami que devastaron la zona hace más de un mes.

Rusia declaró hoy que el nivel de fuga radiactiva en la central atómica japonesa de Fukushima es inferior al 10 por ciento de lo registrado tras la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrido hace casi 25 años en la planta ucraniana de Chernóbil.

"La situación es hoy incluso mejor de lo que se podía esperar. El nivel de fuga radiactiva es inferior del 10 por ciento de lo que hubo en Chernóbil", aseguró Serguéi Kirienko, jefe de Rosatom, la corporación nuclear estatal rusa.

Según las estimaciones rusas, añadió, en Fukushima "la graduación no llega ni siquiera al nivel seis", informaron las agencias rusas.

"No hay riesgo de escalada de la catástrofe nuclear. Tampoco hay riesgo de vertido de los isótopos pesados que permanecieron en la central", dijo.

Kirienko reconoció que Rosatom "albergaba un gran temor de que la radiación pudiera fundir la plancha de los cimientos y penetrar en la tierra, pero, gracias al cielo, eso no ocurrió".

El funcionario ruso también criticó a la administración de la central de Fukushima por situar nada más ocurrir la avería el nivel de radiación en la planta por debajo del grado 4, cuando especialistas de otros países hablaban ya de 5 o 6.

Kirienko sospecha que la decisión actual de elevar de 5 a 7 la calificación de la gravedad del accidente por parte de Tokio no responde "a criterios nucleares, sino probablemente tiene relación con cuestiones financieras".

"Es un poco extraño. Me parece que todo esto está vinculado con una cuestión de fuerza mayor en materia de seguros", dijo.

En la misma línea, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró ayer que no se puede comparar el accidente de Fukushima con el de Chernóbil porque son "totalmente distintos".

La subida de la calificación "no transmite que es peor de lo que se pensó (inicialmente)", aseguró en Viena Denis Flory, subdirector de Seguridad Nuclear del OIEA.

El experto francés indicó que los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima han liberado hasta el momento un 7 por ciento de la pérdida registrada en el reactor número 4 de la planta de Chernóbil (las autoridades japonesas han hablado de hasta un 10 por ciento).