Miércoles, 13 de Abril de 2011

El Gobierno cántabro ejecutará sus garantías si Alí Syed no cumple en el Racing

EFE ·13/04/2011 - 15:19h

EFE - El presidente del Racing de Santander, Francisco Pernia (d), se dispone a saludar al capitán del equipo Pedro Munitis tras finalizar el entrenamiento y antes de la rueda de prensa que ofrecieron los jugadores con motivo de la deuda que el club tiene con ellos y el retarso del nuevo propietario, el empresario indio Ashan Ali Syed, en saldar esas cantidades.

El Gobierno de Cantabria ejecutará las garantías con las que se aseguró el cobro de las deudas que el Racing de Santander tiene pendientes con la administración pública si su nuevo propietario, el empresario indio Ashan Alí Syed, no cumple con los compromisos que asumió al comprar el club.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Economía, Ángel Agudo, al ser preguntado por las quejas que han transcendido sobre el retraso que Alí Syed acumula en el pago de las deudas que el club tiene pendientes con parte de sus jugadores desde la pasada temporada.

Ángel Agudo no ha querido valorar esa situación concreta, aunque ha reconocido que le preocupa que "las empresas tengan problemas con sus trabajadores, en este caso futbolistas".

Sin embargo, sí ha subrayado que el papel que desempeñó el Gobierno de Cantabria en la operación por la que Alí Syed compró el Racing de Santander a su anterior propietario, el grupo Dumviro, fue el de asegurar los intereses de la administración pública.

Y, en este sentido, ha recordado que el Gobierno regional dio el visto bueno a la operación -que necesitaba su permiso, porque las acciones del club respondían como garantía de un préstamo concedido por la comunidad autónoma- a cambio de una serie de compromisos y avales.

"Las obligaciones del Racing de Santander con el Gobierno de Cantabria están aseguradas por unas garantías que utilizaremos si es preciso", ha recalcado.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, quien está convencido de que Alí Syed "acabará pagando", porque lo contrario "sería idiota" después de las inversiones que ha hecho hasta ahora en el equipo.

"El sentido común me dice que acabará pagando, porque, si no, no sería un hombre inteligente", ha apostillado el presidente regional durante la presentación de la nueva edición del Rali Cantabria Infinita.

Revilla ha explicado que, según le han dicho, Alí Syed ha invertido en el Racing hasta ahora "unos seis millones de euros" y ha recordado que cuando adquirió el equipo le aseguró a él que tenía para la próxima temporada 50 millones de euros "apartados en una cuenta".

"Hombre, pues si tiene 50 millones de euros, paga lo que debes a los jugadores", ha afirmado Revilla a preguntas de los periodistas, sobre la deuda que el club tiene con la plantilla racinguista.

El presidente ha recordado que Alí Syed sí ha abonado al Gobierno de Cantabria el primer pago por las acciones que tenía el Ejecutivo y que ha cifrado en 2,5 millones de euros, aunque ha indicado que queda otra parte que saldar el próximo día 20.

Revilla ha considerado que quien debe saber quién es Alí Syed es el presidente del Racing, Francisco Pernía, porque ha recordado que ha estado "varias veces" en Baréin, el país donde reside el empresario indio.

El presidente cántabro ha opinado que si él hubiera ido a Baréin, como ha hecho Pernía, sabía si Alí Syed es "un magnate, un rico, un pobre o un cara", por lo que ha pedido al presidente del Racing que exponga su impresión sobre "quién es este señor".

Sobre la deuda a la plantilla, ha asegurado que no entiende que una persona que viaja en avión privado "pinche por 1,7 millones de euros de deudas a los jugadores".