Miércoles, 13 de Abril de 2011

Una publicación muestra la "hoja de ruta" de Oteiza para activar la cultura vasca

EFE ·13/04/2011 - 15:21h

EFE - Imagen de archivo, fechada el 22 de mayo de 2002, del escultor Jorge Oteiza durante una visita a los trabajos de instalación de su obra titulada "Variante ovoide de la desocupación de la esfera", colocada frente al Ayuntamiento de Bilbao. EFE/Archivo

El Museo Oteiza ha publicado la edición crítica de "Ejercicios espirituales en un túnel", una obra que revisa y analiza el texto original de Jorge Oteiza y muestra la "hoja de ruta" propuesta por este artista para la "activación de la cultura vasca, desde una postura estético-política".

La nueva publicación, presentada hoy en el Museo Oteiza de Alzuza (Navarra), analiza el texto que Oteiza escribió en 1965, como continuación de "Quousque Tandem...!" (1963), pero que no fue publicado hasta 1983, debido a la censura franquista y que fue reeditado un año después en una edición corregida y ampliada.

"Ejercicios espirituales en un túnel. En busca y encuentro de nuestra identidad perdida" constituye, según señala el Museo en un comunicado, "una obra clave para comprender, en su complejidad, el pensamiento multidisciplinar de Jorge Oteiza".

Ese texto "fundamental en el pensamiento estético poético de Oteiza" ha sido revisado ahora con la edición crítica dirigida por el director de la Cátedra Oteiza, Francisco Calvo Serraller, en colaboración con Emma López Bahut.

La presente edición se inicia con un prólogo titulado "El túnel del tiempo", a cargo de Calvo Serraller, al que le sigue la edición facsimilar de la segunda edición de 1984, (ambas ediciones originales se encuentran actualmente descatalogadas) y su correspondiente traducción al euskera.

Esta publicación muestra la "hoja de ruta" propuesta por Oteiza para "la activación de la cultura vasca, desde una postura estético-política, que abarca diferentes ámbitos como la poesía, educación, música, lingüística, cine, danza, o los deportes".

Al respecto apunta que Oteiza propone un conjunto de reflexiones y acciones para lograr "salir del túnel y ver claro", en sus propias palabras.

"No escribía de lo que creía saber, era escribir para entendernos, para vivir, producir información, traducir confianza, acción, comportamientos", señala el propio autor en la introducción a la segunda edición de este volumen.

La publicación de Ejercicios constituye el cuarto volumen de las ediciones críticas de las obras esenciales del artista vasco publicadas por el Museo Oteiza tras "Poesía" (2006), "Quousque Tandem" (2007) e "Interpretación estética de la estatuaria Megalítica americana y carta a los artistas de América. Sobre el arte nuevo en la postguerra" (2007).