Miércoles, 13 de Abril de 2011

Gamesa lidera las subida del IBEX tras firmar acuerdos en China

EFE ·13/04/2011 - 09:02h

EFE - Vista parcial de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

Las acciones de Gamesa lideraban, después de una hora de sesión bursátil, las subidas en el selectivo IBEX 35, al revalorizarse un 3,22 por ciento, después de informar de que ha alcanzado acuerdos con empresas chinas para suministrarles aerogeneradores y colaborar con ellas en energía eólica.

A las 10:00 hora local, los títulos de Gamesa se negociaban en la Bolsa española a 7,209 euros por acción, frente a los 6,984 euros en los que cerraron la víspera.

En una hora de sesión, los inversores habían negociado 1,5 millones de acciones de Gamesa, por 10,3 millones de euros. En lo que va de año la empresa ha subido en Bolsa un 26,21 por ciento.

Gamesa, el Banco Santander, el Grupo Antolín, Indra, la empresa de explosivos Maxam y Ringo, dedicada a las válvulas para energía, han dado un paso más para incrementar su presencia en China con las firmas en Pekín de diversos acuerdos de asociación por un importe aproximado de 1.500 millones de euros.

Según se informó esta madrugada, las firmas de estos convenios han tenido lugar en la residencia del embajador español en Pekín, donde, después, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con inversores chinos.

Los acuerdos han sido suscritos en presencia del ministro de Industria español, Miguel Sebastián, y junto al viceministro de Comercio chino, Gao Hucheng.

El presidente de Gamesa, Jorge Clavet, ha alcanzado un acuerdo con la China Resources Power para suministrar 150 aerogeneradores con una potencia total de 300 megawatios y un convenio de intenciones con la China Datang Corporation Renewable Power para suministrar 150 aerogeneradores con una potencia total de 300 megawatios.

Ha sellado, además, un convenio de colaboración con la China Longyuan Electric Power Group Corporation sobre energía eólica.

El Santander -cuyas acciones subían hoy en la Bolsa española un 0,27 %- ha suscrito un acuerdo con la empresa ZTE para financiar la exportación de equipos de telecomunicaciones.

El director para China de Indra -empresa que subía hoy en el mercado de renta variable un 0,52 %-, José Luis Gascó, ha cerrado un convenio para la formación de pilotos chinos de helicópteros y para el suministro de un simulador de vuelos.