Miércoles, 13 de Abril de 2011

El PP reclama el vídeo de la sesión para probar que Bono manipuló los tiempos

EFE ·13/04/2011 - 11:27h

EFE - El presidente del Congreso, José Bono. EFE/Archivo

El grupo del PP ha reclamado hoy la cinta de vídeo con la grabación de la sesión de control celebrada en el Congreso porque considera que el presidente de la Cámara, José Bono, "ha manipulado los tiempos en favor del Gobierno".

Fuentes de la dirección del grupo parlamentario popular han informado a Efe que en la respuesta de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al diputado del PP Cristóbal Montoro se ha producido una "manipulación" en el reparto de tiempos, en particular en el plazo del que disponía la ministra para proceder a su réplica.

Las mismas fuentes explican que cuando ha llegado el turno de réplica de Salgado, el marcador fijaba en seis segundos el tiempo que le restaba.

Bono le ha concedido la palabra, y la vicepresidenta apenas ha podido comenzar una reflexión sobre la actitud del PP ante el plan de ajuste del Gobierno, en medio de un gran ruido, momento en el que el presidente ha comunicado que se había producido un error en el cómputo de tiempos.

"Se ha producido un error en el marcador de tiempos", ante lo cual los diputados del PP han reaccionado con protestas y gestos de negación con el dedo, especialmente desde la dirección del grupo.

Se ha escuchado a Bono pedir "perdón" y ha informado a Elena Salgado de que disponía aún de seis segundos, mientras las protestas crecían en la bancada de los "populares".

Finalmente, la vicepresidenta, en medio de una gran bronca, ha conseguido decir: "Señores del PP, tenían ustedes la esperanza de que cayera el Gobierno y no les importaba..."

Aunque el sonido se ha desconectado, las protestas han seguido y ha sido entonces cuando el presidente ha dicho al diputado Rafael Hernando que había escuchado lo que había dicho.

"Insultos a la Presidencia no deben reproducirse y el tono que utiliza por tratarse de la Presidencia no llamo a su señoría al orden pero la educación siempre está bien", ha concluido Bono.

En los pasillos, Hernando ha comentado que no había insultado al presidente del Congreso, aunque ha reconocido que estaba protestando por la administración de los tiempos y que le ha dicho que "hacía trampas".

En definitiva, ante lo que considera "una manipulación", el grupo del PP ha entregado al secretario general del Congreso un escrito con el que pide la grabación de la sesión plenaria de hoy, y en concreto "el crono con la medición del tiempo de intervención correspondiente" en las intervenciones de Montoro y de Salgado.

Los populares dan por seguro que Bono ha manipulado los tiempos para favorecer a Salgado.