Archivo de Público
Miércoles, 13 de Abril de 2011

Seis empresas españolas afianzan su presencia en China en la visita de Zapatero

EFE ·13/04/2011 - 04:37h

EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Pekín dentro de su cuarto viaje a China, durante su intervención en un acto cultural en defensa del español celebrado en la sede del Instituto Cervantes.

Gamesa, el Banco Santander, el Grupo Antolín, Indra, la empresa de explosivos Maxam y Ringo, dedicada a las válvulas para energía, han dado hoy un paso más para incrementar su presencia en China con las firmas en Pekín de diversos acuerdos de asociación con empresas del gigante asiático.

Las firmas de estos convenios han tenido lugar en la residencia del embajador español en Pekín, donde, después, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con inversores chinos.

Los acuerdos han sido suscritos en presencia del ministro de Industria español, Miguel Sebastián, junto al viceministro de Comercio, Gao Hucheng.

El presidente de Gamesa, Jorge Clavet, ha alcanzado un acuerdo con la China Resources Power para suministrar 150 aerogeneradores con una potencia total de 3.000 megawatios y un convenio de intenciones con la China Datang Corporation Renewable Power para suministrar 150 aerogeneradores con una potencia total de 300 megawatios.

Ha sellado, además, un convenio de colaboración con la China Longyuan Electric Power Group Corporation sobre energía eólica.

El Santander, representado por su director general, Juan Rodríguez Inciarte, ha suscrito un acuerdo con la empresa ZTE para financiar la exportación de equipos de telecomunicaciones.

El Grupo Antolín también incrementa su presencia en China y su presidente, Pablo Boroja, ha alcanzado un memorando de intenciones con Nignbo Huaxiang para constituir dos empresas mixtas para dos nuevas unidades productivas en Yicheng (provincia de Jiangsu) y en Changchun (provincia de Jilin).

El director para China de Indra, José Luis Gascó, ha cerrado un convenio para la formación de pilotos chinos de helicópteros y para el suministro de un simulador de vuelos y la española Maxam ha sellado un contrato para constituir una empresa mixta con un socio chino y fabricar detonadores de uso civil en la provincia de Shandong.

La empresa Ringo también ha firmado un memorando de intenciones con una empresa china para distribuir válvulas para energía y, posteriormente, crear una empresa mixta de producción en el gigante asiático.