Miércoles, 13 de Abril de 2011

Un paciente se queda sin operación por los ajustes

Un paciente de 58 años fue dado de alta el lunes en vez de entrar a quirófano, como estaba previsto

MARIA MORELL ·13/04/2011 - 01:00h

Un paciente de 58 años fue dado de alta el lunes en vez de entrar a quirófano, como estaba previsto después de que pasara la noche ingresado y en ayunas en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y fuera incluso rasurado. El informe firmado por el neurocirujano responsable explicaba que "dadas las circunstancias actuales del sistema (falta de quirófanos, falta de personal) no hemos podido cumplir con nuestra intención de operarle porque hay pacientes con lesiones oncológicas de mayor urgencia" y aplazaba la fecha hasta el día 3 de mayo. La propia alta médica sugería al paciente, aquejado de fuertes dolores por un hernia discal, que podía reclamar en el servicio de atención al usuario "para avisar a losgestores correspondientes del estado actual del hospital".

Así lo hizo y en declaraciones al Diari de Tarragona mostró su malestar porque su operación "estaba programada antes de los recortes". "Al menos podían haberme avisado con más antelación", explicó el afectado.

La dirección del Hospital desvincula los hechos de la drástica reducción del presupuesto y anuncia la apertura de un expediente informativo para aclarar lo sucedido. En un comunicado, aseguran que la operación se realizará la próxima semana, niegan que el cambio de fechas sea por "falta de quirófanos ni de profesionales, ni de ninguna medida de ajuste y control del gasto" y remachan que el informe "no se corresponde con la realidad de la situación".

Amenaza de huelga

Sin embargo, los sindicatos corroboran la veracidad del informe y anuncian que es sólo un síntoma de lo que se está incubando. La portavoz de la junta de personal, Marina Reig, denunció ayer que los recortes "son casi del doble que en el resto de hospitales" y advierte que "está en juego la calidad asistencial". El sindicato UGT ya ha amenazado con una huelga general en el sector sanitario en Tarragona y hoy mismo se realizarán protestas ante las puertas del centro Joan XXIII. Mientras, una veintena de entidades ciudadanas, lideradas por asociaciones de vecinos prepara una gran movilización en mayo para apoyar lasanidad pública.

Noticias Relacionadas