Miércoles, 13 de Abril de 2011

Garzón: "Quiero que me juzguen ya, no he podido defenderme"

AMINA NASSER ·13/04/2011 - 01:00h

"Quiero que me juzguen ya". Así respondió ayer el juez Baltasar Garzón al ser preguntado si se sentía acosado por los tres procesos abiertos en su contra. "Llevo un año suspendido y previsiblemente se me va duplicar la suspensión preventiva, lo que quiero ya es que se me juzgue porque llega un momento en que hay que reclamarlo para tomar las decisiones de futuro que sean", afirmó.

Garzón y la fiscal coordinadora de Terrorismo Internacional, Dolores Delgado, impartieron anoche una conferencia sobre derechos humanos y jurisdicción universal en la Facultad de Derecho de Granada. Antes del acto, el magistrado dijo que la decisión del Supremo de sentarlo en el banquillo "no tiene justificación", algo que ha intentado probar y demostrar desde que comenzó la investigación. "Hasta ahora no hemos podido hacerlo porque se nos han privado pruebas fundamentales", explicó. "Espero que en el juicio, que deseo que sea cuanto antes, podamos tener esa oportunidad".

El juez espera que el juicio "sea el tiempo de la defensa" y que allí pueda demostrar, con todas las pruebas, "que no se sostiene lo que dice el magistrado instructor en el auto". En su opinión, la decisión del Tribunal Supremo "no sólo ha sido precipitada" sino que carece de fundamento. El magistrado negó rotundamente haber obtenido información de forma ilícita.

Según Garzón, las decisiones estaban "de acuerdo con la ley, con una interpretación de la ley y sin posibilidad de que puedan ser calificadas como delito". "Lo que hice fue investigar una trama de corrupción muy poderosa con arreglo a la ley y con cumplimiento de todos y cada uno de los principios que se exige al juez".