Miércoles, 13 de Abril de 2011

Chacón pedirá prorrogar la misión en Libia

La ministra defenderá la ampliación de la intervención el martes en el Congreso

IÑIGO ADURIZ ·13/04/2011 - 07:00h

Carme Chacón.

Lejos de concluir la intervención militar española en Libia, el Gobierno tiene previsto solicitar el próximo martes al Congreso de los Diputados una prórroga de la misión que se lleva desarrollando desde el pasado 19 de marzo. La ministra de Defensa, Carme Chacón, abogó ayer públicamente por esperar a la reunión de seguimiento que mantendrá el próximo jueves la cúpula de las Fuerzas Armadas para decidir sobre la prórroga de la acción militar, sobre su duración y sobre sus objetivos.

Pero tanto el portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, como el propio presidente del Congreso, José Bono, dieron ayer por sentado que el Gobierno pedirá la ampliación de la misión. De hecho, la Cámara Baja ha convocado a la Comisión de Defensa de manera extraordinaria para el próximo martes, a las 11.00 horas, dado que la autorización vigente finaliza el viernes 22, en plena Semana Santa.

Una vez que los mandos militares aprueben la prórroga, el jueves, el Gobierno la solicitará formalmente un día después en el Consejo de Ministros. El martes será la propia Chacón la que comparecerá en la citada Comisión de Defensa para defender una vez más la intervención militar y para hacer balance de la misión de la OTAN que, según los aliados, pretende dar cumplimiento a la resolución 1973 de Naciones Unidas sobre Libia.

Todos los grupos prevén votar a favor de la renovación, excepto el de IU

Previsiblemente, la prórroga saldrá adelante con los votos de todos los grupos con representación en la comisión, excepto el de Izquierda Unida. Su diputado, Gaspar Llamazares, ya anunció ayer que volverá a oponerse a la acción militar, como lo hizo en la votación en el pleno del 22 de marzo, al entender que se trata de una "guerra ilegal".

En tres semanas de intervención, los ataques aliados han destruido gran parte de la aviación del régimen de Muamar Gadafi, pero no han conseguido que cese la masacre de este contra su población. Además, en al menos dos ocasiones, el fuego amigo ha alcanzado a los rebeldes que pretenden derrocar al dictador del poder.

El Ministerio de Defensa informó el lunes de que, desde el comienzo de la misión, los cuatro F-18 españoles desplegados en la zona han llevado a cabo 35 misiones de patrulla aérea y que el avión de reabastecimiento en vuelo ha desarrollado 17.

Ley de Carrera Militar

Por otro lado, Llamazares consiguió ayer sacar adelante una enmienda a la Ley de Derechos y Deberes de los Militares, cuya tramitación se sigue en el Congreso, por la que obliga al Gobierno a reformar en seis meses la Ley de la Carrera Militar en relación al sistema de ascensos. La reforma deberá incluir un periodo transitorio de aplicación del nuevo sistema de evaluación para el ascenso a los militares que no se les haya aplicado la antigüedad.