Martes, 12 de Abril de 2011

La OIEA asegura que Fukushima y Chernóbil son totalmente diferentes

La agencia nuclear de la ONU garantiza que el accidente de la central japonesa no se puede comparar con la explosión de la planta ucraniana

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·12/04/2011 - 19:33h

REUTERS - Los operarios de Fukushima evacuan agua contaminada del reactor 4 de la central nuclear japonesa. -

La OIEA ha querido restar importancia a la equiparación entre el accidente de Fukushima con el de Chernóbil de 1986. Para la agencia nuclear de la ONU, los siniestros no son comparables porque son "totalmente distintos".

Las autoridades japonesas elevaron el accidente de 5 a 7 de la escala INES, el nivel máximo en la medición de los accidentes nucleares y que, hasta ahora, sólo tenía la explosión de Chernóbil, que provocó el desastre nuclear más grave de la historia. "Las mecánicas son completamente distintas. Y vemos que el nivel del escape, como han evaluado los expertos japoneses, son significativamente distintos", ha indicado Denis Flory, subdirector de Seguridad Nuclear de la OIEA.

Para la agencia,, la subida de la calificación significa que en el momento del terremoto y posterior tsunami que dañó la planta japonesa aún no era posible evaluar el impacto del accidente en la población y en el medio ambiente ya que no había concluido la labor de medición del material radiactivo liberado. "Las autoridades japonesas sabían que hubo una fuga, pero no el tamaño, y dependiendo del tamaño sabían que eventualmente tendrían que elevar la categoría".

"Japón ya sabía que tenía que elevar el nivel del accidente de Fukushima"

El experto francés ha indicado, asimismo, que los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima ha liberado hasta el momento un 7% de la pérdida registrada en la unidad 4 de la planta de Chernóbil (el Gobierno nipón habla de hasta un 10%). El responsable del OIEA recordó que el desastre de Chernóbil se produjo cuando el reactor estaba en pleno funcionamiento y que la explosión fue tan fuerte que arrojó los materiales radiactivos a muchísima altura en la atmósfera, algo que no ha ocurrido en el caso japonés.

Riesgo para la salud

Sobre la situación de Japón se ha pronunciado también la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su portavoz, Gregory Hartl, ha asegurado que a pesar del aumento de la calificación, la valoración sobre el riesgo para la salud "es la misma que la de ayer. Existe un riesgo muy pequeño más allá de la zona de evacuación de 30 kilómetros".

"Existe un riesgo muy pequeño más allá de la zona de evacuación"

Flory insistió que la escala INES no establece las medidas a tomar ante un accidente nuclear, sino que sirve para comunicar al público la gravedad de la situación. "Si el Gobierno ha evacuado a la gente y ha prohibido la venta de comida, es porque había razones para hacerlo", indicó al recordar que las medidas de seguridad ya fueron tomadas antes de calificar como 7 el accidente.

"No cambia lo que se ha hecho ya", insistió Flory, quien destacó que la última búsqueda de radiación en alimentos realizado por Japón ha mostrado niveles inferiores a los límites establecidos por las autoridades niponas.

Noticias Relacionadas