Martes, 12 de Abril de 2011

Se acerca acuerdo para compartir virus gripe en caso de pandemia

Reuters ·12/04/2011 - 17:28h

Por Stephanie Nebehay

Los países están cerca de llegar a un acuerdo para acelerar su respuesta a la próxima pandemia de gripe, compartiendo las muestras de virus a cambio de acceso a vacunas asequibles, informaron el martes diplomáticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los diplomáticos dijeron a periodistas que estaban en conversaciones con compañías farmacológicas y estados miembros para despejar los obstáculos identificados en los brotes pasados.

Los funcionarios esperan alcanzar un acuerdo el viernes para lograr un pacto político que deberán aprobar los ministros de Salud en el encuentro anual de la OMS que se llevará a cabo entre el 16 y el 24 de mayo, señalaron los dos co-presidentes de un grupo de trabajo de la agencia de Naciones Unidas.

Las negociaciones entre los 193 estados miembros de la OMS comenzaron hace cuatro años, después de la aparición del virus letal de la gripe aviaria H5N1 en el sudeste de Asia.

Un año después, Indonesia dejó de compartir las muestras de virus con la red de laboratorios de la OMS, reclamando participación en el acceso a las vacunas.

"Tenemos que asegurarnos que las vacunas sean tanto asequibles como accesibles", dijo en una conferencia de prensa el embajador mexicano y co-presidente del grupo, Juan José Gomez Camacho.

"Tenemos que asegurarnos de tener un instrumento legal que regule el intercambio de virus de la influenza y el acceso a los beneficios (...) Esa sería la última rueda de negociaciones", agregó.

Gomez Camacho y la embajadora noruega y co-presidente del grupo, Bente Angell-Hansen, dijeron que se reunieron con empresarios de 30 farmacéuticas la semana pasada, incluidas GlaxoSmithkline, Sanofi-Aventis y Novartis.

"Estamos siendo muy, muy cautelosos en el manejo de esto porque hay muchos temas sensibles que van desde el precio hasta la propiedad intelectual", dijo Angell-Hansen.

"Estamos tratando de tener un sistema más predecible para las épocas de pandemia", añadió la diplomática refiriéndose al mecanismo de producción de vacunas. "La industria realmente nos está dando señales muy positivas", añadió.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, culpó el mes pasado durante un discurso a la industria farmacéutica y los reguladores farmacológicos por las demoras en la distribución de vacunas en los países pobres durante la última pandemia de influenza H1N1.

El documento preliminar del grupo de trabajo de la agencia insta a tener pactos sellados de cara a una pandemia, incluidos preacuerdos de compra entre la industria y los gobiernos para reservar cierto porcentaje de capacidad de producción, por ejemplo el 10 por ciento, para los países sin acceso a vacunas.