Martes, 12 de Abril de 2011

Santos atribuye a "acto de responsabilidad" mejora de relaciones con Chávez

EFE ·12/04/2011 - 11:08h

EFE - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), y el de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, durante un desayuno de trabajo, hoy en Madrid, con los presidentes de las principales empresas españolas con intereses en el país latinoamericano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha atribuido hoy a "un acto de responsabilidad" la mejora de las relaciones con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y ha considerado que esa situación "le ha convenido a la región, a los venezolanos y a los colombianos".

En una entrevista en RTVE en Madrid, donde se encuentra de visita oficial, Santos ha recordado que con Chávez tuvo "un antagonismo" que se remontaba no sólo a su periodo como ministro colombiano de Defensa, sino a "mucho tiempo atrás".

"Pero cuando estaba de candidato vi cómo las relaciones iban de mal en peor. No teníamos diálogo, no teníamos comercio, no teníamos relaciones diplomáticas y ya se hablaba de algo que para mí es impensable: una guerra con un país vecino como Venezuela", ha señalado.

Tras recalcar que "cuando dos gobernantes se pelean, quienes sufren a la larga son los pueblos", Santos ha explicado que entonces se planteó tratar de mejorar esa relación y "generar una confianza y un respeto mutuo" con el mandatario venezolano pese a las diferencias entre ellos, como su posición frente al líder libio, Muamar el Gadafi.

"Porque el presidente Chávez y yo somos muy diferentes, pero si respetamos esas diferencias, podemos tener buenas relaciones. Ése fue el planteamiento y él lo acogió. Llevamos ocho meses de buenas relaciones y creo que le ha convenido a la región, a los venezolanos y a los colombianos", ha subrayado.

Tras reconocer que "cuando está en el gobierno tiene que tragarse muchos sapos por el bien de su pueblo", Santos ha hecho hincapié en que ambos han entendido que les va mejor a sus países "teniendo relaciones cordiales, colaborando donde hay que colaborar, que enfrentados".

En ese sentido, ha destacado que Venezuela entregó ayer a Colombia a dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de Marina colombianos.

"Chávez nunca nos había entregado ese tipo de personas que nosotros habíamos requeridos", ha resaltado Santos, que ha asegurado que se está avanzando "cada vez más" en los frentes que acordaron hace ocho meses que iban a colaborar.

"Hasta ahora ha cumplido y lo tengo que reconocer", ha subrayado el mandatario colombiano, para quien el cambio de las relaciones con Chávez no quiere decir que Colombia se esté alejando de EEUU o que el expresidente colombiano Álvaro Uribe vaya a ser "enemigo" suyo.

"Yo creo que no son excluyentes. Nadie puede decir que por ser amigo de Obama yo no pueda ser amigo del presidente Correa (de Ecuador) o del presidente Chávez. Creo que todo lo contrario", ha agregado Santos, para quien el Gobierno estadounidense "ha aplaudido" el progreso en la paz regional en Latinoamérica.

Sobre el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, reclamado por EEUU y Venezuela, ha reiterado que será extraditado al país latinoamericano porque así lo establecen las leyes de su país.

Santos ha destacado el "gran esfuerzo" desarrollado en su país a favor de los derechos humanos, aunque reconoció que "todavía" no es "un paraíso", y ha asegurado que los falsos positivos -como se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales a civiles por militares- "dejaron de existir".