Martes, 12 de Abril de 2011

Pajín pone en marcha la distribución de medicamentos en envases monodosis

EFE ·12/04/2011 - 16:57h

EFE - La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, muestra un envase monodosis durante la visita a la primera planta farmacéutica en Sant Feliu de Buixelles (Girona), que desde hoy aplica esta medida del Gobierno en la distribución de medicamentos para reducir el gasto sanitario.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha puesto simbólicamente en marcha la distribución de medicamentos en envases monodosis con una visita a la primera planta farmacéutica que desde hoy esta aplica esta medida del Gobierno para reducir el gasto sanitario.

Pajín ha acudido a las instalaciones de los laboratorios Ferrer en Sant Feliu de Buixalleu, que han empezado a hacer llegar a las farmacias paracetamol e ibuprofeno en dosis individuales.

Desde hoy, se podrá adquirir una píldora de paracetamol de 650 mg por 12 céntimos, o una de 1 g por 17 céntimos. El ibuprofeno se puede comprar a partir de 16 céntimos la dosis de 400 mg y de 17 céntimos la de 600.

La ministra se ha declarado satisfecha, "porque empieza un nuevo camino", y ha agradecido a los responsables de estos laboratorios catalanes y a la industria farmacéutica en general que hayan secundado la apuesta del gobierno por esta vía de ahorro.

"Esta es una medida clara de eficiencia, de racionalidad a la hora de utilizar el sistema nacional de salud y los medicamentos y de corresponsabilidad de los ciudadanos", ha añadido Leire Pajín.

Pajín ha detallado como objetivo que "los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que necesita un paciente, que éste no acumule en casa excesivas medicinas, que además no necesita, y tener un compromiso de sostenibilidad ambiental, porque la destrucción y residuos de medicamentos tiene complejidad".

La ministra ha confirmado que, a partir de hoy, estos productos monodosis se distribuirán a las farmacias con un diseño que también permitirá que el responsable del punto de venta final se quede con el código de barras cuando exista receta.

"Nuestra idea es que vayamos ampliando el número de medicamentos en monodosis y lo haremos con otros de uso masivo como el omeoprazol y otros", ha detallado Leire Pajín.

La ministra ha subrayado además que el objetivo inmediato es también la fabricación de antibióticos en envases "que contengan el número exacto de píldoras que necesite el tratamiento al uso".

El plan se completaría con el fraccionamiento de medicamentos en las farmacias, en lo que supone para Leire Pajín "un conjunto de elementos que buscan la racionalidad y corresponsabilidad en el sistema nacional de salud".

Por su parte, el presidente de la patronal de farmacia española (Farmaindustria) y director general de los laboratorios Ferrer, Jordi Ramentol, ha manifestado el compromiso del sector con "la sostenibilidad del sistema sanitario".

Leire Pajín, preguntada sobre las protestas que han generado en Cataluña los recortes de gastos en Sanidad que ha anunciado la Generalitat, ha dicho que hay "varias maneras" de reducir el déficit y que la elegida por el gobierno de España pasa por "preservar por encima de todo la sanidad, la educación y la protección social".

Según Pajín, la vía escogida por su departamento es abordar soluciones como la distribución de medicamentos en monodosis, porque "el objetivo de la sostenibilidad del sistema nacional de salud es prioridad del Ministerio de Sanidad".

"Desde que Zapatero llegó al gobierno se adoptaron medidas de financiación extraordinarias para esta sostenibilidad", ha recordado la ministra.

Otra medida de reducción del déficit sanitaria que ha enumerado Leire Pajín es la creación de una central única de compra de vacunas, "que supone un ahorro para las Comunidades Autónomas que se han sumado" a ella.

Pajín ha insistido en que el español es "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo" y en su voluntad de preservarlo.

Cuestionada sobre el Pacto Social contra el Consumo de Alcohol entre los Menores, la ministra ha explicado que "no hay más jóvenes que beban sino que hay un número de jóvenes que cada vez beben más y esto supone graves consecuencias para su salud"

"Además, existe una percepción más laxa o de mayor relajación con el alcohol que con otro tipo de estupefacientes", ha puntualizado Leire Pajín, quien destaca que en el Pacto se ha comprometido al sector del ocio nocturno en busca de un "acuerdo social".