Martes, 12 de Abril de 2011

Según un estudio de la OCDE, las mujeres trabajan más en casa que los hombres

Las españolas dedican tres horas y siete minutos más que los españoles al trabajo no remunerado. En España se trabajan más horas que en Alemania. 

PUBLICO.ES ·12/04/2011 - 13:34h

OCDE - Las mujeres trabajan más minutos en casa que los hombres.

La OCDE presenta un estudio en el que se concluye que España es el sexto país de esta organización en cuanto a diferencias entre hombres y mujeres respecto al trabajo no remunerado

Este informe de periodicidad anual llamado Panorama de la Sociedad, detecta que los hombres españoles dedican una hora y tres cuartos al día al trabajo no remunerado, mientras que las mujeres dedican tres horas y siete minutos más a este tipo de labores.

Comparando estos datos con la media de los países desarrollados, la diferencia promedio es de 2 horas y 28 minutos. Estos datos explican que España sigue existiendo una notable diferencia entre el trabajo que realiza la mujer en casa y el que lleva a cabo el hombre, siendo el tiempo empleado por estos últimos bastante menor. 

Existen altas diferencias de género en cuanto al trabajo doméstico 

Esto supone 187 minutos de diferencia entre géneros, cifra que sólo es superada por Italia, con 223, Portugal, 232, los 260 de Turquía y los 261 de México. Mientras, la media en minutos de la OCDE es de 148 y el país más igualitario en este sentido es Dinamarca, donde las tareas domésticas realizadas por las mujeres suponen 57 minutos más que las de los hombres. 

A la cabeza en tasa de desempleo

España cuenta con la mayor tasa de desempleo de la OCDE con el 18% de la fuerza laboral en situación de desempleada.

La situación laboral entre los jóvenes no es mucho más alentadora, ya que el número de desempleados supera en 20 puntos porcentuales al promedio .

Desmontando mitos

El informe, además, aporta otros datos de interés que logran romper con ciertos estereotipos sobre cuales son los países más holgazanes y los más trabajadores.

En este sentido, en España, país al que se asocia a menudo con la pereza, se trabajan más horas de promedio que en otros como Alemania, el cual ha conseguido tener siempre fama de trabajador.

Así, las cifras dicen que los españoles trabajan 475 minutos al día, frente a los 445 que destinan los alemanes. La media europea se sitúa por encima de ambos, con 484 minutos, y el país más activo de todos sería México, con 594 minutos destinados al trabajo, entre los cuales 253 son dedicados al trabajo no remunerado. 

Otros datos relativos a España

El informe Society at a Glance, señala que el trabajo no remunerado en España presenta el 41% del PIB, superado en este sentido sólo por Japón (42%), Nueva Zelandia (43%), Australia (46%), y Portugal (53%).

La esperanza de vida en España es de 81,2 años, situándose entre las más elevadas de la Organización y casi un año por encima del promedio, que está en los 79.3 años. 

España es el séptimo país con mayor tolerancia para los grupos minoritarias con un 78% de personas que apoyan a inmigrantes, minorías étnicas, gays y lesbianas. El promedio europeo se sitúa en el 61% de tolerancia.