Martes, 12 de Abril de 2011

Rubalcaba dice que los detenidos "llevan mucho tiempo en ETA"

El ministro del Interior considera que el último comunicado de la izquierda abertzale "introduce algunos elementos novedosos"

PEDRO ÁGUEDA ·12/04/2011 - 13:09h

EFE/Esteban Cobo - Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente y ministro del Interior.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalacba, aseguró este mediodía que los dos detenidos de madrugada en Guipúzcoa "llevan mucho tiempo en ETA". Rubalcaba destacó "el reto" que para las Fuerzas de Seguridad supone detectar a miembros 'legales' de la organización terrorista, es decir, "que pertenecen a ETA pero están integrados en la sociedad". 

El titular de Interior confirmó que se investiga la presunta integración de los arrestados en el aparato logístico de la banda dedicados al traslado de material explosivo a los comandos. Asimismo dijo que continúan los registros en sus domicilios y que de ellos se espera "encontrar pruebas que corroboren la certeza de que son presuntos miembros de ETA". 

Por otra parte, Rubalcaba tachó de "intento de asesinato" los disparos efectuados por ETA a un gendarme francés el sábado pasado. Lo hizo basándose en las conclusiones de la policía francesa. 

Preguntado por el comunicado emitido por la izquierda abertzale rechazando la acción violenta y exigiendo a ETA una explicación, Rubalcaba admitió que el texto "introduce algunos elementos novedosos", pero insistió en que lo que debe hacer la izquierda abertzale es pedir a ETA que "deje la violencia definitivamente".

Por último, no quiso pronunciarse sobre una supuesta reorganización en el seno de la banda terrorista, destacando que en las últimas semanas se han producido 14 arrestos relacionados con ETA y nueve con Segi.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras inaugurar el curso de comandantes de la Guardia Civil en la Academia de Oficiales de Aranjuez.  

Noticias Relacionadas