Martes, 12 de Abril de 2011

Los presuntos etarras detenidos formaron parte de EH en 2008

Los presuntos etarras detenidos hoy se dedicaban a la producción agrícola y ganadera, y participaban en competiciones de deporte rural vasco

EFE ·12/04/2011 - 12:37h

EFE/Javier Etxezarreta. - Igor Esnaola Dorronsoro, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Legorreta (Guipúzcoa).

Los hermanos Jon Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, arrestados este martes por la Guardia Civil en Legorreta (Guipúzcoa) por su presunta vinculación con ETA, integraron las candidaturas de Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de la izquierda abertzale en los comicios municipales de 1999.

En concreto, Aitor Esnaola se presentó como primer suplente en la lista de EH del pequeño municipio de Gaztelu, ubicado en la comarca de Tolosaldea, mientras que su hermano se presentó como número nueve en la candidatura de la izquierda abertzale de Legorreta, según consta en las listas oficiales.

Ambos hermanos son "baserritarras", dedicados a la producción agrícola y ganadera, y son conocidos por su participación en competiciones de deporte rural vasco, sobre todo en la modalidad de "trontza", que consiste en serrar un tronco en el menor tiempo posible. De hecho, ambos hermanos fueron campeones de Guipúzcoa de "trontza" en la competición que se desarrolló en su localidad, Legorreta, en 2008, y revalidaron el título en Alkiza en 2009 y en Aondoain en 2010, según consta en la página web de la Asociación de Federaciones Deportivas de Guipúzcoa.

Además de la "trontza", los dos hermanos han participado también en competiciones de "sega", una disciplina que consiste en segar la mayor superficie de hierba en el menor tiempo. Los dos participaron en un proyecto de la Fundación Oreki cuyo objetivo era promover el "desarrollo integral" de la persona a través de la práctica deportiva. Este programa ha recibido subvenciones de la Diputación de Guipúzcoa por su labor de difundir valores positivos como el juego limpio, el respeto al contrario, al árbitro y a las reglas de juego, el esfuerzo y la superación, según informó en su día la institución foral.

En cuanto a su labor profesional, Aitor Esnaola es pastor y se dedica a la producción de queso de oveja desde 2008, año en el que solicitó al Ayuntamiento de Legorreta la licencia para abrir una quesería en el caserío Olalde de esta localidad, que está integrada en la asociación Artzai Gazta. Su quesería está integrada también en la denominación de origen Idiazabal, tal y como muestra el sitio web de esta organización.

En el caserío Olalde, en el que ha vivido siempre la familia, Aitor Esnaola posee ovejas y, según han indicado vecinos de Legorreta, recientemente ha ampliado la cuadra. En 2010 el Gobierno Vasco le concedió una subvención destinada a ayudar la instalación de jóvenes agricultores, según figura en el Boletín Oficial del País Vasco. Su hermano Igor trabaja en la producción de cordero lechal con denominación de origen del País Vasco.

Los dos arrestados son supuestos miembros "legales", no fichados por la Policía, de la organización terrorista y presuntamente se encargaban de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización.

En la operación, que comenzó a las tres de la madrugada, se han registrado dos viviendas en el pueblo de Legorreta, en la comarca guipuzcoana de Tolosa, un piso en la carretera N-1 que atraviesa la localidad y un caserío en un barrio rural. De uno de los garajes registrados la Guardia Civil se ha llevado dos vehículos, una Ford Turneo y un Audi-A4.

Noticias Relacionadas