Martes, 15 de Enero de 2008

El Supremo decide si mantiene a Gómez Bermúdez como presidente de la sala de lo penal de la Audiencia

EFE ·15/01/2008 - 08:33h

EFE - Imagen de archivo del presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

El Tribunal Supremo (TS) estudiará hoy el nuevo recurso interpuesto por el magistrado José Ricardo de Prada contra el tercer nombramiento por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Según han informado fuentes del Alto Tribunal, los magistrados de la sección séptima de la sala de lo contencioso-administrativo del TS Juan José González Rivas, Nicolás Maurandi, Pablo Lucas, José Díaz Delgado y Enrique Cancer verán a puerta cerrada este recurso, que apoya parcialmente el fiscal.

El nombramiento de Gómez Bermúdez -miembro del Tribunal y ponente de la sentencia del juicio por los atentados del 11/M- ha sido anulado en dos ocasiones por el Supremo, la primera vez en mayo de 2006 por falta de motivación al estimar un recurso de José Ricardo de Prada y la segunda, pocos meses después, al estimar un incidente de ejecución de sentencia presentado por el juez Baltasar Garzón.

Tras ello, el CGPJ nombró en enero del año pasado por tercera vez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a Gómez Bermúdez, quien obtuvo 10 votos, frente a los cuatro que recibieron Garzón y José Ricardo de Prada y uno obtenido por Félix Alfonso Guevara, también miembro del Tribunal del 11-M.

Posteriormente, el pasado 9 de mayo el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS confirmó este tercer nombramiento que ha vuelto a recurrir De Prada al considerar que se ha producido desigualdad.

El fiscal considera que tiene razón De Prada, quien también optaba a dicha plaza, en que la comisión de calificación del CGPJ no evaluó sus méritos.