Martes, 12 de Abril de 2011

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy con la oposición libia

EFE ·12/04/2011 - 07:40h

EFE - La jefa de la diplomacia europea, la británica, Catherine Ashton, (i), conversa con el ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, (d), durante el Consejo de Ministros de Exteriores europeos celebrado en Luxemburgo. EFE/Archivo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy con un enviado de la oposición libia y volverán a analizar la situación en el país, después de haber ofrecido a las Naciones Unidas el envío de una misión humanitaria para asistir a la población más afectada por los combates.

El responsable de Exteriores del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mahmud Jibril, viajará a Luxemburgo para encontrarse con los ministros europeos, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

La reunión tendrá carácter "informal" y se desarrollará inmediatamente después de la comida de trabajo que mantendrán los ministros, añadieron las fuentes.

De la cita no se espera ningún resultado "concreto", por lo que se descarta que suponga avanzar hacia un reconocimiento del CNT como único interlocutor válido, algo que sigue dividiendo a los Veintisiete.

Por ahora, sólo Francia e Italia han dado ese paso, mientras que otros países siguen considerando al grupo rebelde como un actor político, sin perjuicio de otros.

La invitación a Jibril ha sido impulsada por estos dos países y España, según informaron fuentes comunitarias.

Por otra parte, los Veintisiete volverán a tratar el posible despliegue de una operación humanitaria en Libia, a la que ya han dado una primera luz verde política.

La UE está lista para intervenir de forma urgente en Libia, tal y como dejó claro en una carta remitida el pasado viernes por la Alta Representante, Catherine Ashton, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los preparativos de esa misión, bautizada como EUFOR Libia, están "muy avanzados", según fuentes diplomáticas y permitirían a la UE desplegarla rápidamente una vez recibida la petición de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

Los soldados europeos se encargarían, a priori, de tareas de evacuación de desplazados y de garantizar la seguridad de las agencias humanitarias que trabajan en Libia.

Por su peculiar situación, la ciudad de Misrata -que sufre desde semanas los bombardeos de las fuerzas de Muamar el Gadafi- sería en principio el primer punto de atención, según un diplomático europeo.

En paralelo, la UE tiene previsto seguir incrementando su presión sobre el régimen de Trípoli y aprobará una nueva ronda de sanciones económicas contra entidades vinculadas a Gadafi.

Los ministros de Exteriores abordarán además la situación de las revueltas en otros países árabes como Siria, Yemen y Baréin, con la posibilidad de imponer sanciones contra ellos sobre la mesa.

Según fuentes diplomáticas, los Veintisiete aprobarán un documento de conclusiones condenando la violencia contra los manifestantes, aunque el texto se cerrará en el último momento para tener en cuenta los acontecimientos más recientes.

Lo mismo ocurrirá con el caso de Costa de Marfil, conflicto sobre el que también tienen previsto pronunciarse los ministros.

Además, comenzarán a analizar las posibles ayudas que la UE puede dar al país una vez terminados los enfrentamientos entre los partidarios del presidente electo, Alassane Ouattara, y el líder saliente, Laurent Gbagbo.

Durante su almuerzo de trabajo, los ministros discutirán la situación del proceso de paz en Oriente Medio, de Bielorrusia y del Cáucaso sur, en especial, del conflicto de Nagorno-Karabaj.

España estará representada en el encuentro por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, pues la ministra, Trinidad Jiménez, acompaña a los Príncipes de Asturias en una gira por Oriente Próximo.