Martes, 15 de Enero de 2008

El BOE publica el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones

EFE ·15/01/2008 - 08:38h

EFE - Vista general del salón de plenos del Congreso de los Diputados.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el decreto de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 9 de marzo que ayer aprobó el Consejo de Ministros, en el que también se recoge la disolución de las Cortes y la fecha de constitución del nuevo Parlamento.

El decreto incluye el número de diputados que se elegirá en cada una de las 52 circunscripciones; así, según la ley electoral, en cada una de ellas se elige un mínimo de dos (salvo en Ceuta y Melilla, donde se elige uno en cada una), y los 248 diputados restantes se reparten en función de la población.

Según el censo válido para las elecciones del 9 de marzo, las provincias de Alicante, Almería, Murcia y Toledo elegirán un diputado más que en los últimos comicios generales debido a la evolución de su número de habitantes, en detrimento de Córdoba, A Coruña, Vizcaya y Soria.

Además de los 350 diputados, en los comicios del 9 de marzo se elegirán 208 senadores, cuatro en cada una de las 52 circunscripciones a excepción de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.

En Ceuta se elegirá uno, otro en Melilla, cinco en Baleares (tres por Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza-Formentera) y once en Canarias (tres por Gran Canaria y por Tenerife y uno por Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, el Hierro y La Gomera).

Según el decreto, la campaña electoral comenzará el próximo 22 de febrero, y el Congreso y el Senado resultantes de las elecciones se constituirán el día 1 de abril a partir de las 10:00 horas.