Lunes, 11 de Abril de 2011

La Guardia Urbana impide la acampada de Solidaritat ante el Parlament

EFE ·11/04/2011 - 19:36h

EFE - El diputado de Solidaritat Catalana per la Indepèndencia (SI), Uriel Bertrand (i), conversa con la Guardia urbana que ha impedido esta tarde la acampada de 48 horas que había convocado la coalición independentista ante las puertas del Parlament por contravenir las ordenanzas municipales, aunque sí ha permitido la concentración de dirigentes y simpatizantes.

La Guardia Urbana ha impedido la acampada de que ha convocado Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ante las puertas del Parlament, por contravenir las ordenanzas municipales, aunque ha permitido la concentración de dirigentes y simpatizantes.

Diputados, alcaldables, miembros de la dirección de SI y simpatizantes han acudido a partir de las cinco de la tarde al parque de la Ciutadella, con la intención de acampar durante 48 horas, para reivindicar la independencia de Cataluña, a dos días de que el pleno del Parlament debata la proposición de Ley de Declaración de Independencia de Cataluña que presentó este partido y después de la consulta soberanista en Barcelona de ayer.

Según han indicado a EFE fuentes de la Guardia Urbana, SI ha instalado dos carpas y se han concentrado medio centenar de personas "en actitud pacífica", estas personas deberán abandonar el parque al anochecer, cuando se cierra el recinto, que debe quedar vacío, según la policía local.

Las mismas fuentes han indicado que agentes de la Guardia Urbana controlan el perímetro del parque y no dejan entrar a personas con tiendas de campaña.

Quienes acuden con tiendas de campaña deben dejarlas en deposito a los agentes hasta la salida, que les entregan un recibo, y solo así, pueden acceder al parque para participar en la concentración.

Un agente de la Guardia urbana ha informado al diputado de SI Uriel Bertrán que las ordenanzas municipales no permiten instalar tiendas de campaña dentro del parque, por lo que estas quedarán en depósito hasta que finalice la concentración y sean devueltas a sus propietarios.

De hecho, dos furgonetas de la Guardia urbana flanquean desde primera hora de la tarde la puerta de entrada al recinto a tal fin.

No obstante, de la treintena de personas que a las seis de la tarde ya se encontraban a las puertas del Parlament, alguna había conseguido burlar el dispositivo y entrar con su tienda de campaña.

El ambiente a primera era tranquilo y los dirigentes de SI esperan que la mayor afluencia de personas se produzca a última hora de la tarde.

En declaraciones a los medios, el diputado de SI Uriel Bertrán ha hecho, de nuevo, un llamamiento a CiU, a la que ha instado a votar a favor de su propuesta en el Parlament, al igual que dirigentes de esta formación votaron ayer por la independencia en la consulta celebrada en Barcelona, por "responsabilidad", "coherencia" y "seriedad".

"Si el domingo votaron 'sí' a la independencia, el miércoles, en las instituciones, también tienen que votar, con el mismo compromiso y con la misma seriedad", en favor de la Ley de Declaración de la Independencia de Cataluña, ha considerado Bertrán.

En este sentido, el diputado de SI ha señalado que es CiU quien tiene la "llave para tumbar las enmiendas del bloque españolista o no" por lo que, a su juicio, la federación nacionalista "no puede excusarse ni esconderse".