Martes, 12 de Abril de 2011

El cansancio de los jueces influye en sus decisiones

Es la conclusión de un estudio elaborado por tres investigadores de las universidades Ben Gurion (Israel) y Columbia (EEUU)

PÚBLICO ·12/04/2011 - 08:20h

El descanso es esencial.

"Las resoluciones judiciales pueden verse influidas por variables externas que no deberían pesar en las decisiones legales". Es la conclusión de un estudio elaborado por tres investigadores de las universidades Ben Gurion (Israel) y Columbia (EEUU) y que hace notar cómo el esfuerzo mental continuado de un juez puede influir en sus decisiones.

Los autores pusieron a prueba la consistencia de los dictámenes de ocho jueces con una media de 22 años de experiencia, encargados de resolver peticiones de libertad condicional en cuatro grandes penitenciarías de Israel. A lo largo de 50 días, los investigadores recogieron un total de 1.112 resoluciones y correlacionaron el sentido del dictamen con el momento de la jornada en que se producía, a lo largo de cada una de las tres sesiones interrumpidas por dos pausas para comer. El análisis descarta otros factores, como un orden de los casos condicionado por el historial, el tipo de delito o su gravedad.

Los resultados, que hoy publica PNAS, son contundentes. En cada una de las sesiones, el porcentaje de resoluciones favorables a la libertad condicional del preso descendía desde una media del 65% hasta casi cero al final del periodo.

Los autores del estudio no pretenden minar el sistema judicial, sino alertar de que la "función ejecutiva" de los jueces y sus "recursos mentales" se van agotando con la repetición de la tarea, como los de cualquier humano. Los investigadores citan casos en los que se ha demostrado cómo, por ejemplo, las decisiones de los consumidores tienden, a base de repeticiones, a adaptarse al statu quo; en el caso de los jueces, esto se traduce en mantener al recluso en prisión.