Martes, 12 de Abril de 2011

Uno de los etarras pasó al asiento de atrás y disparó al gendarme

Uno de los disparos efectuados por Gómez alcanzó en el hombro al gendarme francés que perseguía a los etarras

PEDRO ÁGUEDA ·12/04/2011 - 08:20h

Oier Gómez Mielgo.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía francesa ha concluido que fue Oier Gómez el autor de los disparos que hirieron el sábado por la tarde a un joven gendarme. Tras recabar el testimonio de todos los que participaron en el control y posterior persecución, los agentes de la SDAT han trasladado a sus colegas españoles que Itziar Moreno conducía el Ford y que Oier Gómez saltó del asiento del copiloto al trasero y desde allí efectuó los disparos al coche que los perseguía. En un principio se creyó que había sido al revés.

Uno de los disparos efectuados por Gómez alcanzó en el hombro al gendarme francés que perseguía a los etarras. A pesar de ello, el agente continuó con la persecución hasta que no pudo más y tuvo que detener el vehículo. Cuando llegaron sus compañeros, "el joven casi se excusaba por no haber conseguido parar a los fugitivos", relató ayer el prefecto del departamento de Creuse, Claude Serra. "Estábamos listos para pescar morralla y volvimos con dos gruesos tiburones", afirmó el representante del Gobierno francés.

A la mañana siguiente, en el momento del arresto, Gómez y Moreno iban armados con sendas pistolas de la partida robada por la banda en Vauvert durante la anterior tregua.

Menos de 4.000 euros

En la operación, los agentes se han incautado de documentación en soporte informático, material de acampada, documentos de identidad falsos franceses y españoles y una cantidad de dinero que, pendiente de recuento, no supera los 4.000 euros, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Igualmente investigan si Gómez y Moreno vagaban sin rumbo en el momento del arresto o acudían a algún lugar concreto para esconderse de los gendarmes.