Martes, 12 de Abril de 2011

Los cuatro chavales de Donetsk

Messi debutó en 2004 en la Liga de Campeones frente al Shakhtar junto a Verdú, Rodri y Javito

R. VILAR ·12/04/2011 - 08:30h

Messi, ayer en Donetsk.

El 7 de diciembre de 2004, Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona, decidió dar la alternativa en la Liga de Campeones a cuatro muchachos del filial. Rodri (central), Verdú (centrocampista de clase), Javito y Messi (delanteros) debutaron ese día en la máxima competición europea vistiendo la camiseta azulgrana; la derrota del Barça frente al Shakhtar en el Olímpico de Donetsk fue sonada (2-0).

Hoy, siete años después, la Pulga aspira a superar en el Donbass Arena el nuevo estadio del conjunto ucraniano su mejor registro goleador como profesional. El argentino, coronado en dos ocasiones como el mejor jugador del mundo, suma ya 47 tantos en competición oficial, los mismos que logró la temporada pasada cuando igualó la marca de Ronaldo, que desde 2007 ostentaba el récord del club.

Cerca de Donetsk, busca un hueco en el fútbol ruso Sergio Rodríguez, Rodri, fichado hace pocas semanas por el Spartak de Moscú que dirige Valeri Karpin. Traspasado por el Hércules, el central ya se ha estrenado en la premier league rusa, aunque el jueves no podrá jugar los cuartos de la Europa Liga porque no está inscrito en la competición europea.

Los problemas burocráticos también afectan ahora a Javito, que no concluyó con éxito su cesión al Deportivo el pasado mercado de invierno. El delantero formará en las filas del Olimpiakos de Ernesto Valverde la próxima temporada. Tras asentarse en A Coruña, Verdú regresó en 2009 a Barcelona para jugar en el Espanyol.